Expertos lamentan condiciones deplorables de los museos

Actualizado
  • 18/05/2016 02:00
Creado
  • 18/05/2016 02:00
El arqueólogo Richard Cooke considera que la pérdida del Museo de Antropología Reina Torres de Araúz (MARTA), ha sido una tragedia nacional

Hoy, 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). En Panamá, la población desconoce dónde quedan los museos, el horario que tienen y qué se debe hacer para asistir a uno.

Para el historiador panameño Rommel Escarreola, los museos sirven para difusión de la cultura e instrumento de enseñanza, “el problema que tenemos con los museos en Panamá es que están en condiciones deplorables”.

Escarreola considera que los museos panameños requieren un mayor aporte económico y que se realicen vínculos con otros países, para que se divulgue la cultura del istmo, la cual es “ríquisima”.

El experto en historia manifestó que los museos deben funcionar los siete días de la semana, porque así se le brinda la oportunidad al público de acudir y eso no sucede en Panamá.

“La administración de los museos deben promover más, el ciudadano común no asiste a un lugar si no le dices la importancia de lo que se ha creado”, dijo el historiador.
 
Pocos museos en Panamá
 
Con nostalgia, el arqueólogo Richard Cooke asegura que la pérdida del Museo de Antropología Reina Torres de Araúz (MARTA) en la Plaza Cinco de Mayo ha sido una tragedia nacional.

Ed Grimaldo/ La Estrella de PanamáMuseo del Canal.

“En Panamá, actualmente hay pocos museos funcionales.  Está el Museo del Canal y el Museo del Patronato de Panamá Viejo. Lastimosamente, la mayor parte de los museos que el INAC maneja ya no son funcionales”, enfatizó Cooke.

Resaltó que Panamá tiene una increíble herencia arqueológica precolombina y por lo tanto se merece un mejor trato de la sociedad.

El científico destacó que lograr que los museos de arqueología vuelvan a su status anterior requiere de la buena voluntad, no solo de las entidades gubernamentales, sino también de las universidades, investigadores y organizaciones sin fines de lucro.

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) administra 18 museos y el museo de Arte Religioso Colonial, situado en el Casco Antiguo es el único religioso colonial de Panamá. Para hoy la entidad anunció jornadas artísticas culturales, en los museos de todo el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus