El M.A.R.T.A. cumplirá los 40, ¿abierto?

Actualizado
  • 24/05/2016 02:00
Creado
  • 24/05/2016 02:00
¿Qué le pasó a este museo que ayudaba a definir la identidad del panameño, y cuáles son los planes para su reapertura en 2016?

En diciembre próximo será el XL aniversario del Museo Reina Torres de Araúz (previamente Museo del Hombre Panameño), que a su vez lleva casi una década en hibernación intermitente.

La semana pasada, dentro del marco del Día Internacional de los Museos, se llevó a cabo en el Centro Cultural de España el conversatorio, ‘Planes para la recuperación y puesta en valor del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz', a cargo de la arquitecta María Isabel Arrocha, directora de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del INAC y el Dr. Orlando Hernández Ying, coordinador nacional de Museos del INAC.

¿QUÉ PASÓ CON EL M.A.R.T.A.?

La historiadora Marcela Camargo, primera directora del Museo del Hombre Panameño (1976-1982), recordó –a través de su participación en enero del Congreso Panameño de Educación y Museos– cómo a través del esfuerzo de la Dra. Reina Torres de Araúz, se estableció este museo antropológico en el edificio de la antigua estación de ferrocarril ubicada en Plaza 5 de Mayo.

Este trabajo comprendió la obtención de becas para formar a un grupo de profesionales en el exterior, de manera que hubiese personal capacitado a nivel nacional para administrar los museos en el país. El estado además destinó más de 1 millón de balboas para su remodelación y su organización como museo.

Asimismo, se logró el apoyo de especialistas en el país –tales como los arqueólogos Richard Cooke, Olga Linares, Anthony Raniere– para la selección y explicación de las piezas arqueológicas.

Camargo resalta que la creación de tal museo requirió no solo un trabajo interdisciplinario, en el que participaron desde arquitectos hasta historiadores y electricistas, sino de la colaboración interinstitucional.

Sin embargo, a partir de la década de 1980, con la muerte del General Torrijos y de Araúz, no solo se dio un cambio de mando sino que se perdió a la mayor promotora de los museos del país.

Camargo resalta en su ponencia que las políticas neoliberales empeoraron las dificultades económicas por las cuales pasaba el país, exacerbadas por el bloqueo económico de los Estados Unidos y la posterior invasión en 1989. Después de esta década, agrega que ‘la política de estado se enfocó más en el aspecto económico y dejó de lado lo concerniente a la cultura'.

Durante la invasión, el museo fue víctima de vandalismo y robos. Su restauración se tardó, dados los escasos fondos destinados por el estado para ello, pero con el apoyo de muchos, Camargo destaca que fue abierto nuevamente en septiembre de 1991.

A mediados de los noventa el M.A.R.T.A. sucumbió en lo que ella describe como un letargo del que nunca despertó. Alrededor de esta época, el edificio fue declarado monumento histórico bajo la ley 37 del 22 de mayo de 1996.

Durante la administración de Martin Torrijos, sus colecciones se trasladaron al Museo del Niño y la Niña –conocido también como el Museo del Tucán– ubicado en Curundú con el propósito de restaurar el viejo edificio en Plaza 5 de Mayo.

Sin embargo, el nuevo museo estaba en un área poco accesible por el transporte público y no estaba estructurado para exhibir colecciones antropológicas, por lo que nunca se reabrió como correspondía.

En 2014, las colecciones embaladas regresaron a su antiguo hogar en Plaza 5 de Mayo, donde permanecen ocultas del ojo público. Las piezas de orfebrería descansan en una caja fuerte del Banco Nacional y el edificio, sigue sin restaurar.

En una entrevista con La Estrella de Panamá en marzo, Camargo diría ‘el llamado Museo del Hombre Panameño, hoy M.A.R.T.A., merece una atención especial. Fue en su momento el museo más grande, que le decía al panameño ‘estas son tus raíces... tú eres una parte importante, como negro, como chino, como población precolombina, estás aquí destacado'. Y agregaría ‘Eso era lo que queríamos. Que sintiéramos que eso era Panamá. No solo un grupo. Porque la cultura se hace todos los días y todos aportan'.

PLANES DE RESTAURACIÓN

En el 2016 el INAC propone una reapertura del museo, según indicaría Arrocha durante su presentación la semana pasada.

La arquitecta destacó que la línea de acción de la institución incluye —a través del apoyo de la Universidad Tecnológica de Panamá—, la identificación de las patologías del inmueble para la propuesta de intervención y la redacción de un programa de diseño.

Asimismo, propuso ‘una recomposición adminstrativa que permita una autogestión más eficiente' y mencionó que se está trabajando en la creación de un patronato.

Dentro del edificio, la directora de Patrimonio Histórico agregó que se quiere crear un programa de inclusión a todo público así como políticas culturales de difusión, que rompan con el preconcepto de que los museos son espacios aburridos.

‘Vemos cómo el espacio siempre ha sido de tránsito, pero tenemos que ver cómo hacer que ese tránsito sea hacia la cultura'.

Por otro lado, mencionó la intención de aportar a lo que está alrededor, ‘proponiendo una solución de integración del museo a la plaza y eliminando lo que son los cerramientos'. Algo que se verá complementado con el plan de la Alcaldía de revitalización de la Plaza 5 de Mayo.

==========

‘La cultura se hace todos los días y todos aportan'

MARCELA CAMARGO

HISTORIADORA, EX DIRECTORA DEL MUSEO DEL HOMBRE PANAMEÑO

==========

26% DE BARRIOS POPULARES

Una encuesta aplicada en agosto de 1980, reveló que el 26% de las visitas no escolares al Museo del Hombre Panameño provenían de barrios populares, frente a un 4% de clase media alta y baja.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus