La crisis de Venezuela abre el festival de cine latino de Filadelfia

Actualizado
  • 04/06/2016 02:00
Creado
  • 04/06/2016 02:00
Cultura

La crisis política de Venezuela protagoniza la apertura del Festival de Cine Latino de Filadelfia (EE.UU.), que este fin de semana llega a su quinta edición con el reto de potenciar su vocación social.

Más allá de ser un arte o un entretenimiento, el cine puede ser ‘una herramienta de cambio social' y esa se ha convertido en la principal meta del Festival de Cine Latino de Filadelfia (PHLAFF, por sus siglas en inglés), explicó a Efe su directora, Marangeli Mejía.

El festival, que se celebra del 10 al 12 de junio, se inaugurará con el cortometraje Normal , del director venezolano Vadim Lasca, que enfrenta las relaciones personales con las ideas políticas. La directora del festival resumió el argumento del filme, de 17 minutos, como ‘la relación entre dos personas en lados opuestos de la ecuación, uno chavista y el otro antichavista' durante las protestas de febrero de 2014 contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro la delincuencia, la inflación y la escasez.

La dirección del festival escogió esta película por tratar un tema de actualidad pero sin tomar partido, argumentó Mejía. ‘En Venezuela si tienes una posición política no hay manera alguna de que aceptes la visión contraria, no hay ningún tipo de diálogo ni de apertura a lo que opina el otro', explicó a Efe el director del filme inaugural, Vadim Lasca. Por ejemplo, el problema de la delincuencia permanece sin resolverse porque ambos bandos políticos ‘se echan la culpa' a pesar de que puedan compartir la visión de la realidad, señaló Lasca.

Más allá del ‘hecho político', esta película aborda la ‘intolerancia' y la ‘división de la sociedad' como consecuencia de una crisis que ya dura años, según el cineasta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus