Estados Unidos, el protagonista de la FIL Panamá

Actualizado
  • 09/06/2016 02:00
Creado
  • 09/06/2016 02:00
Para promover la lectura bilingue y compartir entre las letras de distintas latitudes se celebrará del 16 al 21 de agosto la Feria del Libro

Frente a un año complejo en lo económico y en el que se vivió el cierre definitivo de la librería Exedra Books, el pasado martes 7 de junio se celebró la conferencia de prensa que presentó la Feria Internacional del Libro de Panamá.

La cita cultural, que se realizará del 16 al 21 de agosto, cuenta como invitado especial a Estados Unidos.

El embajador estadounidense en territorio panameño, John Feeley estuvo presente en el evento, acompañando en la mesa principal a la presidenta de la Cámara del Libro, Orit Btesh; la directora del Instituto Nacional de Cultura, Janelle Davison; la vicealcaldesa, Raysa Banfield, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y Alejandra Ruíz, de In House Advertising.

Con respecto al invitado de honor, Estados Unidos, la presidenta de la Cámara del libro Orit Btesh anunció, ‘que dentro de los 135 metros del pabellón principal, habrá libros dedicados a adolescentes y niños, siendo el enfoque de este año hacia la juventud. Ellos tienen mucho interés de exaltar la educación y por eso traerán a representantes de universidades para promover el idioma inglés y a la vez invitar a estudiar en Estados Unidos'.

Según Btesh, el país aceptó la invitación a la feria el pasado mes de noviembre.

ORIT BTESH- (PRESIDENTA DE LA CÁMARA PANAMEÑA DEL LIBRO)

‘Yo espero que nuestro querido señor presidente este año nos honre con su presencia, si él asiste, yo voy a sentir de verdad que para él, la cultura y la educación son importantes'.

Aunque aún el coloso del norte no tiene una cifra exacta de los libros que traerá, desde la embajada estadounidense en Panamá, aseguran que todos los libros serán bilingües, con la intención de promover el aprendizaje del inglés, a través de la música, el teatro y la literatura.

Por esto, participarán los escritores estadounidenses Rigoberto Rodríguez (poesía), Antonio Rodríguez (ficción) y Anna Todd (literatura infantil).

También estarán presentes los artistas ganadores de Grammy, Rita Rosa Ruesga y 1,2,3 Andrés, que animarán los espacios infantiles con su música.

La ciencia enriquecerá el pabellón infantil a través de un laboratorio interactivo de investigación proporcionado por el Instituto Smithsonian.

Además, durante esa semana, los clásicos cuentos de Dr. Seuss deleitarán a los niños a través de la presentación del musical ‘Seussical: the Dr. Seuss Musical'.

La presentación de Dr. Seuss Musical será realizada por el elenco del Teatro Guild de Panamá.

‘Es una obra para promocionar el idioma en inglés de forma sencilla y nos han escogido a nosotros, que presentamos obras de teatro desde 1950, siempre en inglés. La puesta en escena que recoge a varios personajes de Dr. Seuss, se presentará del 17 al 20 de agosto en el marco de la feria en Atlapa', detalló Monalisa Arias, directora del musical.

¿QUIÉN APOYA?

Ante la pregunta de cuál había sido el nivel de colaboración gubernamental, Btesh esbozó una sonrisa, seguida de la frase, ‘aún estamos tocando puertas'.

‘Yo espero que nuestro querido señor presidente este año nos honre con su presencia. Si él asiste, yo voy a sentir de verdad que para él la cultura y la educación son importantes', añadió.

La cabeza de la ámara del Libro contó también que este año buscan traer más público del interior. ‘Estamos en campaña para que adultos y niños desde Chiriquí hasta Darién participen en la feria', aseguró.

La décima segunda edición de la feria también contará con la participación del premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, Leonardo Padura.

Por parte de España, Julia Navarro, Juan Bolea, Lorenzo Silva y psicólogo Enric Corbera.

Además se darán cita, la chilena Carla Guelfenbein; los mexicanos, Benito Taibo y Rosa Beltrán, y el nicaraguense Sergio Ramírez, junto con el peruano Alonso Cueto y el venezolano Alberto Barrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus