Secuelas de ‘Vidas ocultas'

Actualizado
  • 13/06/2016 02:01
Creado
  • 13/06/2016 02:01
La temporada de obras cortas bajo el formato de microteatro se presenta los días jueves hasta julio

La posibilidad de dramatizar una historia en pocos minutos y teniendo a los espectadores como parte del escenario es un reto artístico para actores, guionistas y director.

Este desafío se supera en Vidas Ocultas , la cuarta temporada de obras cortas que se presenta los días jueves de junio y julio, bajo el formato de microteatro.

En esta interesante plataforma cultural, que se caracteriza por ser una obra de teatro corta que no supera en tiempo los 15 minutos, dos o tres actores ignorando las líneas invisibles que separan al protagonista del espectador presentan una pequeña historia en una sala, un dormitorio y una cocina

En esta ocasión, las presentaciones son en los espacios de la Casa Moliere Petit Studio, con capacidad para 15 personas y ambientados de manera que el público esté entre los actores, para hacer la experiencia más íntima.

La cercanía con el público, la ausencia de escenario, además de la presentación de varias obras simultáneamente bajo un mismo tema, diferencia al microteatro.

‘Estas piezas no tienen nada que pedirle a las de larga duración, ya que tiene un contenido bien elaborado. Inicio, conflicto y desenlace, en un cuarto de hora la presentación cumple con estos requisitos que son necesarios para una obra de teatro', explicó Mara Bethancourt, productora y directora.

Vidas ocultas y grandes secretos se esconden al cerrar la puerta de una habitación o simplemente pasar un fin de semana con alguien que no es su pareja.

Las consecuencias que puede acarrear un desliz o una simple aventura, se descubren en ‘La amistad es lo que vale', ‘El amante que no lo era' y ‘A oscuras y sin testigos', las tres obras que forman Vidas Ocultas , escritas y dirigidas por el actor, productor y profesor de teatro Daniel Gómez Nates.

Debido a que las tres historias (o micro-obras) se presentan simultáneamente, el espectador debe realizar una especie de circuito o recorrido por cada sala para lograr verlas todas o elegir una.

El actor del microteatro debe trabajar con mucha naturalidad, tener carácter para poder desenvolverse con el público muy de cerca, y no debe jugar con la sobreactuación, señaló Bethancourt. Agregó que cualquier forma de arte que se traiga a Panamá colabora con la educación y cultura.

La aceptación de este formato teatral en Panamá ‘ha sido buena' a pesar, que la mayoría de los asistentes son extranjeros. Aunque son pocos los panameños que acuden, ‘poco a poco están confiando y aceptando este formado pues es algo nuevo', dijo Bethancourt.

La temporada de microteatro en Panamá inició en junio de 2015 con Sin subtítulos , de Juan Tarquino; Lenguas modernas , de Juan Manuel Cristancho; y El matrimonio nos sienta bien , de Arturo Wong Sagel, obras bajo el tema ‘Relaciones Peligrosas'.

==========

‘La cuarta temporada de microteatro es sólo para adultos y presenta las consecuencias que acarrea un desliz o una aventura'

MARA BETHANCOURT

PRODUCTORA Y DIRECTORA

==========

NOVEDOSA PROPUESTA

Microteatro nace en España, en tiempos de crisis económica. Con la nueva propuesta cultural los actores españoles podían exponer su trabajo de manera independiente factible para ellos y accesible para el público.

Tras su éxito, la iniciativa se expande en diversas salas de Madrid, hasta traspasar fronteras. En 2012 llegó a Estados Unidos para propagarse en diferentes países de América.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus