La ‘ida y vuelta' de Yomira John, bailada

Actualizado
  • 18/06/2016 02:00
Creado
  • 18/06/2016 02:00
Inspirada en la música de la artista panameña, una fusión de culturas y ritmos, la compañía de baile Laberinto trae su nueva producción 

Hace unos años, dos eventos sembraron en el universo del bailarín Iván Herazo una semilla que brota con la producción de danza contemporánea ‘Ida y vuelta', que se presentará hoy y mañana en el Teatro Anita Villalaz, a partir de las 7 de la noche.

El primer evento fue su participación en la obra de teatro El Ahogado , en la que conocería a la cantante panameña Yomira John. El otro, el que una pieza suya recibiera el premio del público en el concurso ‘Nuevos Creadores de Danza Contemporánea'. Este último sería el nacimiento de la Compañía de Danza Laberinto.

IVÁN HERAZO

‘Ella enriquece la música panameña con sonidos del mundo, e igual es una exponente de la cultura e identidad panameña'

BAILARÍN PROFESIONAL

YOMIRA, LA VIDA MISMA

Iluminado por la voz, melodías y vida de John, Herazo —quien además es uno de los creadores de Danza Nova, una fundación que dicta talleres de danza a niños en riesgo social— decidió abordarla acerca de la idea que lo acechaba desde el día que se conocieron.

‘Cuando conocí a Yomira para mí ella representaba la vida misma', sostiene Herazo. En el sentido de que a pesar de las adversidades, hay que poder enfocarse en lo positivo y salir adelante, pues siempre habrá problemas.

‘A pesar de todos los problemas de la vida hay que echar para adelante, y para mí ella es el ejemplo de esa persona'.

Así, le pidió permiso para utilizar su música —específicamente las canciones de su álbum Ida y vuelta— , e inspirarse en ella para montar las coreografías de una obra de danza contemporánea.

‘Yo esperándote por tanto tiempo y hasta ahora me lo dices', afirma el bailarín que le contestó la cantante.

LA DANZA DE SU MÚSICA

Con el sello de aprobación de John, Herazo se confinó todas las mañanas por dos semanas en un salón de clases,

‘Me encerré a escuchar la música, a inspirarme y a crear', sostiene.

El coreógrafo explica que la música del disco habla sobre lo que John cosechó en Panamá para exportarlo al mundo y lo que cosechó en el mundo para traerlo a Panamá.

‘Ella enriquece la música panameña con sonidos del mundo, e igual es una exponente de la cultura e identidad panameña'.

De la misma manera como John fusiona el folclor panameño con música del mundo, la producción de Ida y vuelta no busca presentarse como folclor, sino inspirarse en él para traer algo contemporáneo.

Cuando la cantante presenció uno de los ensayos finales, lloró de principio a fin, a lo largo de sus once piezas musicales y los bailes que ahora las acompañan. Ella ofrecerá su voz también en dos momentos de la obra.

UN LABERINTO POR EL BIEN

Para la Compañía de Danza Laberinto se trata de su mayor producción, con más de 20 artistas en el escenario.

También será la primera vez que le ofrezcan dos funciones al público en lugar de una sola.

Los fondos recaudados serán destinados a la Fundación Danza Nova, por lo que dos niños que forman parte de ella participarán de la obra. El resto serán bailarines profesionales independientes, del Ballet Nacional o de Laberinto.

‘Todo lo recaudado regresa a los niños para su desarrollo como bailarines', esboza Herazo. ‘Ellos son las estrellas y nosotros los que los ayudamos a avanzar'.

Los boletos para las funciones de hoy y mañana se pueden adquirir en taquilla o contactando a los números 6675-5603, 6378-6317 o al correo danzalaberinto'yahoo.com.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus