Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Cultura

Una plataforma para que los jóvenes lean el periódico

Emprendimiento

Una plataforma para que los jóvenes lean el periódico
Una plataforma para que los jóvenes lean el periódico

Pagar sólo por las noticias que a uno le interesan, sin necesidad de comprar todo el periódico o la revista, es la fórmula que propone Blendle para atraer a los jóvenes a la información, siguiendo la fórmula que usa Spotify con la música.

‘La gente joven sabe que los artículos que ofrecen los medios son mucho mejores e interesantes que los que pueden encontrar gratis en internet y pagarían por ellos, pero no por comprar una revista o un periódico entero', aseguró a Efe el periodista holandés Marten Blankesteijn, creador, junto a Alexander Klöpping de Blendle.

Lo que ofrece esta plataforma es la posibilidad de elegir un artículo del The New York Times , otro del Washington Post o un reportaje en Time por unos 40 céntimos.

La idea se le ocurrió estando frente a un estante con muchas revistas de las que sólo le interesaban uno o dos artículos, explicó Blankesteij a Efe en el marco del congreso que la Global Editors Network, una plataforma de profesionales, cierra hoy en Viena. ‘No quería comprar veinte revistas y gastarme casi cien euros para leer un par de artículos de cada una. Entonces pensé que debería existir algo para poder leer y pagar por los artículos que me interesaran de cada periódico o revista', explicó.

La plataforma cuenta ya con unos 800 mil usuarios que pagan entre 19 y 39 centavos de dólar por un artículo de periódico, mientras que los de revistas cuestan de 9 a 49 centavos de dólar.

Muchos medios han calificado esta plataforma como el nuevo Spotify o el Netflix del periodismo, una denominación con la que están de acuerdo sus creadores.

El 30% del dinero de cada artículo se lo embolsa Blendle y el resto va a parar a los medios.