Premio Georg Büchner es para Marcel Beyer

Actualizado
  • 29/06/2016 02:00
Creado
  • 29/06/2016 02:00
El poeta y novelista Marcel Beyer recibirá este año el Premio Georg Büchner, el más importante de la lengua alemana

El poeta y novelista Marcel Beyer recibirá este año el Premio Georg Büchner, el más importante de la lengua alemana para la trayectoria de un escritor, anunció la Academia de Lengua y Literatura en Darmstadt (centro de Alemania).

Beyer, que tiene 50 años y vive en Dresde (este del país), debutó con Das Menschenfleisch (La carne humana, 1991) y se dio a conocer internacionalmente en 1995 con su novela Flughunde —traducida al español como El técnico de sonido (Debate)- centrada en la II Guerra Mundial y en la familia del jerarca nazi Josep Goebbels. Un tema clave en esa novela es la instrumentalización del lenguaje a través de la propaganda.

Luego siguieron los poemarios Falscher Futter (1997) (‘Comida falsa') y Erdkunde (2002) y las novelas Spione (‘Espías') y Kaltenburg (2008), esta última dedicada a la figura del célebre y controvertido biólogo Konrad Lorenz y sus relaciones con el nazismo. En 2015 publicó Graphit , un nuevo libro de poemas.

‘Le dedica a la recuperación del pasado alemán la misma precisión con la que indaga el mundo de las plantas y los animales', dice el comunicado de la academia para describir la obra de Beyer.

El premio está dotado con 50.000 euros y lleva el nombre del escritor y dramaturgo Georg Büchner, que murió en 1837 a los 23 años, y se entregará el 5 de noviembre en Darmstadt.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus