Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Cultura

¡Feliz Centenario, Olivia!

La actriz británica-estadounidense es la primera en llegar a tan venerable edad

¡Feliz Centenario, Olivia!
¡Feliz Centenario, Olivia!

De la edad de oro de Hollywood apenas quedan un puñado de representantes, pero lo que se dice estrellas únicamente dos: Olivia de Havilland y Kirk Douglas, y los dos celebran este año su centenario. La actriz británica-estadounidense (aunque nacida en Japón) es la primera en llegar a tan venerable edad, casi seis meses antes que Douglas, que cumplirá sus cien el nueve de diciembre.

De Havilland es la penúltima estrella viva de la época clásica de Hollywood, la dominada férreamente por los estudios -Paramount, Metro Goldwyn Mayer, 20th Century Fox, Warner Bros y RKO-, que ataban a los actores con contratos draconianos y les obligaban a mantener una vida glamurosa de cara a la galería.

Hasta 2011 fueron tres. Además de Kirk Douglass estaba Joan Fontaine, hermana de De Havilland con quien tuvo una horrible relación personal debido a su fuerte rivalidad desde el comienzo de sus carreras, que aumentó aún más cuando compitieron en 1941 por el Óscar a la mejor actriz, que consiguió Fontaine por Suspicion frente a Havilland, que competía por Hold back the dawn -se resarciría con dos estatuillas por To each his own y The Heiress -. Incluso Fontaine -que era más joven pero consiguió el Óscar antes- llegó a decir que si ella fuera la primera en morir, De Havilland se cabrearía mucho por perder hasta en ese tema. Y eso fue lo que pasó. Joan Fontaine falleció en diciembre de 2013, a los 96 años, en California, mientras su hermana permanecía en París, ciudad en la que vive desde hace tiempo. Con la desaparición de Fontaine, solo los nombres de Douglas y De Havilland mantienen vivo el recuerdo del Hollywood más clásico, el de blanco y negro, el de los grandes melodramas y estrellas aún más grandes. Solo hay que recordar algunos de los títulos que protagonizaron. Spartacus , Paths of Glory , A Letter to Three Wives , Ace in the Hole o Lust for Life , en el caso de Douglas; The Adventures of Robin Hood , They Died with Their Boots On o The Snake Pit, en el de Olivia de Havilland, que sin embargo es y será recordada por un único papel, el de la Melanie de Gone with the wind .

==========

‘El papel más recordado de Olivia de Havilland será el de Melanie en el clásico ‘Gone with the Wind'.