Un espacio que consolida la cultura

Actualizado
  • 17/07/2016 02:01
Creado
  • 17/07/2016 02:01
Hoy se celebra la gala de premiación del Concurso Nacional a la Cultura Laboral, del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL)

Siendo Panamá un país rico en cultura y tradiciones, queremos y debemos crear espacios para que los panameños consoliden estos aspectos mediante las diferentes expresiones artísticas y literarias, esta es una de las razones por las que se realiza el Concurso Nacional Premios, Instituto Panameño de Estudios Laborales, (IPEL) del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social (MITRADEL), explicó Manuel Burgos director técnico de la institución.

‘La junta de corte de arroz'

‘Panamá Rural' es un proyecto fotográfico que realiza Tarina Rodríguez, en el que hace una documentación de la campiña de las provincias del país. La foto ganadora del primer puesto en los Premios IPEL 2016 es parte de un conjunto denominado ‘La junta de corte de arroz'.

Los moradores del pueblo de San Antonio, en Los Santos invitaron a Rodríguez a participar de la junta. ‘Fotografíe toda la jornada desde las 6 de la mañana hasta el medio día. La foto ganadora es de uno de los señores que tiene el ramo de arroz y se nota el trabajo que ha hecho', dice. La fotógrafa profesional e independiente inició el proyecto en septiembre del año pasado ‘y me he movilizado en diferentes pueblos de Los Santos y Coclé', asegura. Agrega que calcula terminar el trabajo en tres o cuatro años, para luego hacer una exhibición o libro de las campiñas de todas la provincias, mostrando las diferencias que nos unen como país.

La gala de premiación del concurso, que confiere 90 mil dólares en premios distribuidos entre los 27 ganadores de las nueve categorías, se realiza esta noche en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa.

Este certamen, que celebra sus 36 aniversario, en sus dos últimas ediciones pasó por un ‘proceso de re-ingeniería' que abarca la imagen corporativa, el incremento del monto de los premios, la incorporación de tres categorías y su descentralización.

‘Años anteriores no se superaba la cifra de 80 participantes. Con miras a que más panameños se unieran y tuvieran la oportunidad de mostrar su talento y contribuir a consolidar la cultura en Panamá, el año pasado descentralizamos el concurso, logrando una convocatoria arriba de 410 participantes', afirmó Burgos.

En su versión 2016, se seleccionó el tema octavo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) titulado: ‘Trabajo Decente y Crecimiento Económico', cuyo contenido establece como meta fundamental, promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

La Estrella de Panamá ganó los Premios IPEL 2016 en la categoría de prensa escrita. El primer lugar fue para la periodista Leila Nilipour, con el artículo ‘Roberto Rojas, el ‘Don' de las chitras'; el segundo lugar se lo llevó ‘¡Ay!... Pedro... se nos llegó san Pedro…', escrito por Olmedo Carrasquilla, y el tercer lugar para Carlos Atencio con la nota ‘Aprendí a leer los labios para terminar la escuela'.

La provincia de Panamá obtuvo cinco primeros lugares en las categorías de poesía, cuento, cortometraje, fotografía y prensa escrita.

Chiriquí, dos primeros lugares en las categorías de artesanías y escultura; Veraguas, el primer lugar en la categoría de pintura, y Herrera en décima.

Los segundos y terceros lugares quedaron distribuidos entre Los Santos, Coclé, Panamá, Chiriquí, Herrera y Bocas del Toro.

La gala de premiación contará con la participación de Rómulo Castro (cantautor panameño de La Rosa de los Vientos y Tiempos), Afrodisiaco (ganadores de la Gaviota de Plata en el Festival Internacional Viña del Mar 2016) y el dúo lírico de Ricardo Velásquez y Diana Durán (barítono y soprano).

==========

Entre las historias de Calidonia

Tras un recorrido y entre las tantas historias que tienen como escenario el histórico corregimiento de Calidonia, Manuel Cárcamo decide realizar el cortometraje ‘Herencia'. ‘Trata de un joven de 34 años. Es abogado y tiene su despacho. Como su oficio lo exige, se viste de saco y corbata, es decir muy formal, pero a la vez, este abogado es zapatero y administra una zapatería que heredó de su papá. En cuestiones de minuto pasa de formal a informal', explica Cárcamo, primer lugar de la sección Cortometraje. La historia en gran parte es real, pues gira en torno a la zapatería Cesarín, en Calidonia. Aunque no vive del cine, Cárcamo estudió cine y tiene cinco años de experiencia en el mundo audiovisual. ‘El trabajo nos tomó 12 días y lo entregamos un día antes del cierre de la convocatoria', dice.

==========

‘Invertir en la cultura es invertir en la identidad de un país, en otras palabras es trabajar a favor de nosotros mismos por lo que no se escatima en cuanto a gastos, pues es inversión',

MANUEL BURGOS

DIRECTOR TÉCNICO DEL IPEL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus