La Giselle de Tamara Rojo

Actualizado
  • 20/08/2016 02:00
Creado
  • 20/08/2016 02:00
La bailarina española y directora del English National Ballet, presentará una versión inédita del clásico del ballet

Tamara Rojo presentará en noviembre dos propuestas del clásico del ballet, Giselle , como parte de la programación cultural para otoño de la ciudad de Londres.

‘El público va a poder ver el Giselle original y la nueva reinterpretación', explicó la primera bailarina del English National Ballet.

La también coreógrafa apostilló que en el mundo del ballet no se hacen nuevas versiones de clásicos pero que es algo que a ella le parece ‘muy importante'.

‘Pedí a Akram Khan que reimaginara Giselle en el mundo de hoy', comentó, para explicar que ya había trabajado con el coreógrafo contemporáneo londinense en Dust .

Según Rojo, lo más difícil de cambiar fue la música, trabajo del que se ha encargado Vincenzo Lamagna. ‘Es un gran riesgo porque la música original es icónica y es muy reconocible', confesó la artista de 42 años.

El ballet de Giselle relata la historia de una hermosa y delicada joven campesina que se compromete con Loys, un apuesto aldeano encargado de la vendimia.

Pero en una fiesta Hilarión, otro pretendiente de la muchacha, desvela la verdadera identidad de su amado. En realidad Loys es Albrecht, el duque de Silesia, y está comprometido con una mujer de su mismo rango.

Al descubrir esto, Giselle cae en una desesperación y tristeza que le lleva a la muerte convirtiéndose así en una Willis, coléricos espíritus nocturnos del bosque formados por doncellas que murieron antes de sus bodas.

El acto favorito de la obra para Rojo es la segunda parte, donde se ve ‘la capacidad de perdonar y la generosidad de espíritu' que tiene Giselle.

Algo que, según la directora, ‘es esencial tanto en la Giselle clásica como en la nueva Giselle'.

De momento, la obra solo se podrá ver en los auditorios del Reino Unido, pero Rojo mostró su deseo de llevarla a España. ‘Para que así el público español pueda ver las dos versiones también y pueda tener ese diálogo y análisis', explicó.

La bailarina defendió que ‘a cada uno le puede gustar una cosa diferente' y por eso no hay nada mejor que tener diversas opciones, también en el ballet.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus