Los #GorditoProblems llegan al teatro

Actualizado
  • 16/09/2016 02:01
Creado
  • 16/09/2016 02:01
‘Las dos caras de la propina', una comedia de Edgardo Molino García, dio algunos de sus primeros pasos en un ‘miniblog' de Facebook

Entre risas ininterrumpidas del público reunido en Teatro En Círculo, concluyó la primera semana de ‘Las dos caras de la propina (manual de relaciones entre meseros y clientes)', la temporada número 29 de Edgardo Molino García como productor y ‘comediógrafo', como él mismo se etiqueta.

La comedia que correrá hasta el próximo 30 de septiembre, ‘luchó por su derecho a nacer', en las palabras de su creador, quien tras más de 22 años consecutivos de producción teatral se encontró durante la primera mitad del 2016 —por circunstancias personales— sin gran ánimo de escribir.

#GORDITOPROBLEMS AL RESCATE

Mientras Molino García renunciaba a la idea de hacer teatro este año, su sobrino, el economista Eric Molino Ferrer, llevaba cuatro años trabajando en lo que sería la solución al ‘bloqueo de escritor' de su tío.

Amante en partes iguales del sarcasmo y la gastronomía, Molino Ferrer relataba de manera cómica sus experiencias en restaurantes, para compartirlas con sus amigos de Facebook bajo el ‘hashtag' #GorditoProblems.

No fue hasta mayo, tras un viaje que le permitió despejarse, que el comediógrafo volvió a las andanzas. Decidió retomar el compromiso de hacer una nueva temporada, inspirado en las anécdotas de su sobrino y sumándole un trabajo relacionada al tema, que había escrito en el 2008 y engavetado.

SURGE UNA COMEDIA

Tras un mes intenso de trabajo surgió ‘Las dos caras de la propina'. La obra cuenta con 23 historias de las cuales 20 fueron creadas con base en anécdotas o frases textuales de #GorditoProblems.

Las demás son enteramente de la imaginación de Molino García, incluyendo la historia central, con la que se inicia y concluye la obra.

En ella, un ladrón de bancos decide irrumpir en un restaurante para tomar de rehenes a sus clientes, cada uno con personalidades muy peculiares.

Este incidente humorístico, se ve interrumpido en cinco ocasiones para dar lugar a las pequeñas historias, de entre 30 segundos y cinco minutos, que nos muestran interacciones inusuales entre meseros y clientes, entrelazadas todas por el tema común de la propina.

‘En el fondo esto aspira ser una puesta en escena de #GorditoProblems', señala Molino García. ‘Si Eric hubiera escrito las obras de teatro, siento que hubiera hecho algo parecido a lo que hemos montado', agrega.

SE LA MERECE, ¿O NO?

A pesar de haber desarrollado la obra al margen de la reciente ley que prohibe la propina obligatoria en las facturas de los restaurantes, el productor deseaba demostrar las ‘dos caras' de esta remuneración al servicio prestado.

‘Lo que buscamos plantear es que a veces el mesero se merece la propina, y el cliente es un antisocial, mientras que en otras ocasiones es lo contrario y no se la merece', dice.

‘Las dos caras de la propina (manual de relaciones entre meseros y clientes)' se podrá disfrutar hasta fin de mes en horario de 8:00 p.m. de martes a sábado y 4:00 p.m. los domingos.

==========

LOS PROTAGONISTAS

Ceila González

Abdiel Tapia

Alex Alemán

Luigi Lescure

Imanol Guerra

Ofelia Puig

Kathleen Moreno

Edgardo Molino García

Gabriel Chu

Renán Fernández (director)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus