Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Cultura

En busca de los derechos culturales

Todos sabemos que existen los derechos humanos, no sé si sabemos cuáles son pero creo que somos conscientes de lo importante que es preservarlos

En busca de los derechos culturales
En busca de los derechos culturales

Todos sabemos que existen los derechos humanos, no sé si sabemos cuáles son pero creo que somos conscientes de lo importante que es preservarlos y garantizarlos.

El punto 27 de la declaración universal de los derechos humanos dice:

‘Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.'

Más adelante en el año 1966 se firmó el ‘Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales' que en su artículo 15 reza:

1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a:

A) Participar en la vida cultural;

B) Gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones;

C) Beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

2. Entre las medidas que los Estados Partes en el presente Pacto deberán adoptar para asegurar el pleno ejercicio de este derecho, figurarán las necesarias para la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia y de la cultura.

3. Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la indispensable libertad para la investigación científica y para la actividad creadora.

4. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen los beneficios que derivan del fomento y desarrollo de la cooperación y de las relaciones internacionales en cuestiones científicas y culturales.

Panamá es uno de los países firmantes y los tratados estan ratificados por la Asamblea. Las preguntas que me surgen son ¿está el Estado garantizando el cumplimiento de estos derechos?, ¿estamos los ciudadanos conscientes de estos derechos?

La cultura, la ciencia y la tecnología son derechos, debemos empoderarnos de ellos y exigirlos. En Panamá la institución que vela por los derechos y su cumplimiento es la defensoría del pueblo, por eso veo con buenos ojos eventos como el que se realizará el 21 de septiembre a las 10:00 am en sus instalaciones sobre este tema; los derechos son importantes si son relevantes para la sociedad, los derechos culturales son un termómetro para saber qué tanto ha avanzado la nuestra, más información sobre el tema se puede encontrar en http://derechosculturosos.org. Los derechos culturales nos pueden ayudar a reenfocar nuestra visión y a encontrar un camino para generar desarrollo basados en nuestro recurso humano y nuestro patrimonio material e inmaterial. Creo que es hora de enterarnos y exigirlos.