Cuarto festival Premio Gabriel García Márquez en Medellín

Actualizado
  • 30/09/2016 02:00
Creado
  • 30/09/2016 02:00
El tema del festival tiene que ver un poco con la forma de pensar de Gabriel García Márquez

Con una maratón de historias se inició ayer en la ciudad colombiana de Medellín el Festival del Premio Gabriel García Márquez, que esta noche premiará los mejores trabajos periodísticos de Iberoamérica en imagen, texto, cobertura e innovación.

En la cuarta edición del festival, que tiene como lema ‘Una fiesta de historias para mentes curiosas', compiten periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, México, Perú y Venezuela.

Este jueves la jornada se inició con un encuentro con los finalistas de este año, quienes explicaron las situaciones que rodearon la realización de su trabajo.

Natalia Algarín, directora de Proyectos Especiales de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fundada por el nobel colombiano Gabriel García Márquez y organizadora del festival, explicó a Efe que esta fiesta es hecha por periodistas para periodistas, pero busca involucrar a distintas personas.

A su juicio, el tema del festival ‘tiene que ver un poco con la forma de pensar de Gabriel García Márquez', a quien describió como una persona a la que ‘le gustaba a música, la literatura, la política', que ‘tenía un curiosidad infinita'.

La lista de unos 80 invitados la encabeza Martin Baron, editor de The Washington Post y quien también ha trabajado en medios como Los Angeles Times , The Miami Herald , The Boston Globe y The New York Times .

La agenda incluye además charlas en universidades, los coloquios ‘Letras sobre sonidos', ‘Periodismo ambiental: el debate sobre el bien común y el de la mayoría', un panel de investigación periodística sobre los Papeles de Panamá, y uno titulado ‘Refugiados: el drama de los que más sufren', entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus