Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Cultura

Arte japonés para decorar y hallar paz

Rekha Reddy, máster en arreglo de flores Ikebana y originaria de la India, platica sobre los beneficios emocionales de la práctica

Ikebana es más que arreglos florales. Es arte, es una manera de experimentar esa paz interna tan necesaria en un mundo agitado, que camina muy rápido y nos hace estar siempre ocupados, explica Ohryu Rekha Reddy, máster en arreglo de flores Ikebana, originaria de Hyderabad, India.

Rekha Reddy, quien hoy, en el Hotel Continental, realiza una demostración de Ikebana asegura que el arte ‘tiene una filosofía profunda iniciada por un moje budista y transmitida en cada clase y taller' .

‘Mientras vas aprendiendo a elaborar un arreglo, —añade Rekha Reddy—, te vas adentrando o experimentando una tranquilidad inexplicable. Tu sensibilidad y sentimiento por la naturaleza toman un nuevo sentido'.

Precisamente porque los arreglos se elaboran con diversos elementos de la naturaleza.

‘Pueden ser hojas, ramas o cualquier pieza seca o viva. Se puede utilizar una flor, miles de flores o bien, no usar flores ', dijo Rekha Reddy.

Invitada por Ikebana Internacional Capítulo de Panamá, la máster, quien ha enseñado y elaborado talleres y muestras durante veinte años, señala que ‘el eje principal de Ikebana es la observación e imitación de la naturaleza, pero ahora se toma en cuenta como un arte de decorar'.

‘‘TANTO EN LA INDIA COMO EN JAPÓN, CUNAS DE IKEBANA, SE RESPETA LA NATURALEZA Y SE LE HACE HOMENAJE. IKEBANA RECREA Y ADORA LA NATURALEZA'

REKHA REDDY

MÁSTER EN ARREGLO DE FLORES IKEBANA

Apegada a la naturaleza desde niña, pues su madre antes que ella naciera, aprendió el arte de Ikebana, en Japón, Rekha Reddy declara que esta actividad ‘no tiene edad' .

‘He realizado talleres y presentado exposiciones exclusivamente para niños con el fin de inculcarles el arte de Ikebana, conocimiento de la naturaleza y la importancia del medio ambiente', dijo.

Aunque posee una maestría en Alimentación y Nutrición, se dedica a promover el valor de la naturaleza a través de Ikebana.

Y es que ‘tanto en la India como en Japón, cunas de Ikebana, se respeta la naturaleza y se le hace homenaje. Ikebana recrea y adora la naturaleza', señala la nutricionista .

TALLERES Y LITERATURA

Su pasión por lo natural plasmada en arreglos la ha llevado a exponer el arte en Taiwán, Singapur, Bélgica, Estados Unidos, Unión de Emiratos Arabes (UAE), Nueva Zelandia, Sri Lanka, Indonesia, Tailandia, Japón, Corea, Malasia y Panamá.

Algunas de las muestras han tenido el tema de una mezcla de ‘La Cultura Hindostana y Japonesa a través de Ikebana'.

Ha realizado exposiciones individuales con temas como ‘Tokonoma',' Ikebana y Literatura', ‘La Vida de Buda' (inaugurada por el Dalai Lama), ‘De la tristeza al florecer' y ‘La Vida de Lord Krishna'.

Con su inseparable sonrisa Rekha Reddy, muestra y habla sobre sus creaciones literarias.

‘Pétalos y Paleta', un libro que mezcla Ikebana con pinturas de MF Husain y versos escritos por ella.

‘Me tomó bastante tiempo, pero me llena de satisfacción', señala la artista, a la vez que afirma que el pintor ‘hace poco falleció'.

También concibió y coordinó el libro ‘Flores y Sabores' para el Capítulo Hyderabad de Ikebana Internacional.

Este libro versa sobre arreglos florales y recetas indostanas.

‘El libro fue re-impreso a los seis meses de su publicación y vendido totalmente ambas veces', asegura la autora.

‘No es solo hacer arreglos, Ikebana te permite estrechar lazos culturales y de amistad', asevera la profesional, quien el pasado 29 de septiembre dirigió un taller participativo en el Hotel Continental.

Ikebana tiene sus orígenes en el budismo. Con la introducción del budismo en Japón llegó también la costumbre de ofrendas de flores en el altar de los templos. Poco a poco la costumbre se fue expandiendo y modificando las formas de las ofrendas florales.