Arranca III Bienal de Casablanca

Actualizado
  • 15/10/2016 02:00
Creado
  • 15/10/2016 02:00
La bienal tratará temas muy actuales, como los de identidad, el género y la circulación de los seres humanos.

La tercera edición de la Bienal de Casablanca, inaugurada ayer y en la que participan más de 140 artistas de 61 países, busca sacar el arte contemporáneo de su burbuja elitista y llevarlo de forma gratuita a los barrios más populares de la ciudad.

Con géneros artísticos como la pintura, la fotografía, el videoarte, la escultura, la performance, las artes digitales y las instalaciones artísticas, la bienal tratará temas muy actuales, como los de identidad, el género, la religión, la inmigración, las fronteras y la circulación de los seres humanos.

Montajes con muñecos de barro que reproducen un ataque terrorista o un accidente mortal, grandes daguerrotipos de personas con los ojos vendados o fotografías de jóvenes ahogados en cables son algunas de las obras más llamativas en la sala de exposiciones de la Mezquita Hasán II, el lugar más emblemático de la ciudad.

Bajo el lema ‘We, the People' (‘Nosotros, el Pueblo', inspirado en el preámbulo de la Constitución de EE.UU.), este salón artístico ha invitado a artistas comprometidos con un proyecto de transformación social. ‘El carácter gratuito (de las obras expuestas) es algo importante, porque la gente puede acceder a las actividades sin pagar. Y al mismo tiempo tenemos exposiciones en lugares muy particulares, como el barrio (marginal) de Sidi Mumen", entre una decena de sitios, aseguró en declaraciones a Efe el director artístico de la bienal, Mustafa Romli. Romli explicó que todos los artistas participantes fueron elegidos por su compromiso y sus pensamientos y en esta exposición muchos de ellos van a denunciar, a través de sus obras, fenómenos en el mundo actual con los que se muestran críticos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus