Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Cultura

Estos son los ganadores del Premio Ricardo Miró 2016

Como en los tiempos de Neco Endara, el dramaturgo Arturo Wong se alza con dos categorías en una misma noche

Estos son los ganadores del Premio Ricardo Miró 2016
Arturo Wong Sagel.

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) dio a conocer esta noche los ganadores de los cinco géneros del Premio Ricardo Miró, el más alto certamen de las letras panameñas.

Arturo Wong Sagel ganó en dos categorías: poesía y teatro, por sus obras "Fragmentos de un espejo" e "Implicados", respectivamente.

El jurado de poesía lo integraron Héctor Hernández Montecinos (Chile), Rodolfo Naró (México) y Álvaro Menéndez Franco (Panamá). Mientras que, en teatro, estuvieron Rafael Murillo Selva (Honduras), Daniel Gómez Nates (Panamá) y Jorgelina Cerritos (El Salvador).

Por su parte, el jurado de cuento, compuesto por Ernesto 'Neco' Endara (Panamá), Víctor Muñoz (Guatemala) y Eduardo González Viaña (Perú), le otorgó el Miró a Giovanna Benedetti, por su creación "Vértigo de Malabares".

La pieza de literatura fantástica "La puerta de arriba", le valió a Rogelio Guerra Ávila el Premio Ricardo Miró en la categoría de novela. El jurado lo integraron Adolfo Méndez Vides (Guatemala), Juan Bolea (España) y Yolanda Hackshaw (Panama)

Por otro lado, Francisco Díaz Montilla fue laureado en ensayo por su pieza "Neurofilosofía, epistemología y el mito del alma". El jurado lo integraron Camilo Retana (Costa Rica) Miguel Montiel (Panamá) y Mario Eduardo Valencia (Colombia).

Un total de 175 obras participaron este año: 17 obras en la sección de teatro, 12 en ensayo, 41 obras en cuento, 35 en novela y 70 obras de Poesía, según una nota de prensa del INAC publicada hoy.

Con este anuncio, se inicia la semana literaria que incluye recitales (21 de octubre), conferencias a cargo de jurados nacionales (18 de octubre) y jurados extranjeros, de acuerdo con el mismo documento.

El jueves 20 de octubre será el acto de entrega de Premios Ricardo Miró 2016, en el anfiteatro del Tribunal Electoral a las 7:00 p.m.