Temas Especiales

27 de Jun de 2022

Cultura

La evolución de Cisco Merel en una galería

Antes de inaugurar la expo ‘Estudio Modular', el artista panameño nos cuenta cómo ha ido mutando su estilo

El artista Cisco Merel inaugura mañana a las 7:00 p.m. la exhibición ‘Estudio Modular' en la galería Mateo Sariel. Una expo de pinturas y esculturas, que retratan la evolución de la técnica y estilo propios del autor panameño.

‘Todo empezó con una exploración en el grafiti en el 2000', dice Cisco a La Estrella de Panamá , sobre sus inicios en el arte.

Luego de este formato urbano, se interesó mucho por las tipografías y encontró inspiración en las figuras geométricas.

A estas formas les agregó colores enteros: en la obra de Cisco predominaban los colores exactos.

Con estos elementos creó una especie de vocabulario y empezó a crear objetos reconocibles. ‘Al principio creaba árboles', detalla el artista, ‘pero luego estas formas empezaron a tener más protagonismo y fueron enfocándose más en la abstracción'.

La exhibición ‘Estudio Modular', que inicia mañana en la galería Mateo Sariel y estará disponible hasta el próximo 20 de noviembre, nos habla de esta última etapa a la que ha llegado Cisco: una migración hacia lo abstracto.

‘La muestra es un estudio de todos los módulos que he estado haciendo, recopila el proceso de depurado en la forma', describe el autor.

Para esto ha utilizado las técnicas de pintura y escultura. Cisco comenta que en estas se puede observar su exploración de nuevas formas, como las líneas.

‘Cuando construyes o pintas estas figuras, creas una transparencia en el espacio. Puedes ver a través de esas líneas, dependiendo del lugar donde te coloques', explica el artista a la La Estrella .

DESARROLLO DE TÉCNICA EN ARTICRUZ

Cisco conoció al maestro venezolano Carlos Cruz-Diez en una residencia en París en 2010.

Con el tiempo, Cruz-Diez creó su taller Articruz en Panamá (Tocumen), y Cisco regresó al Istmo para trabajar en este lugar, el espacio donde se crean las obras del maestro del arte óptico, y que además colabora con otros artistas del mundo.

‘Más allá de lo técnico y la tecnología, Articruz es una plataforma de creación que involucra mucho la investigación', describe Cisco, refiriéndose al lugar en el que trabaja sus obras.

El artista explica que el taller ubicado en Tocumen le permite estudiar su propio discurso plástico y otras técnicas, para mejorarlo. Por otro lado, tiene la oportunidad especial de compartir con el maestro Cruz-Diez.

‘El trabajo ya no es de uno solo. Todos somos un equipo de personas que colaboramos y que tenemos como objetivo hacer el mejor trabajo posible', añade. ‘Para mí es un lugar único en Latinoamérica, de creación e invención, como dice el maestro'.

Este mes, Cisco ha montado la exhibición ‘Visual System' en La Erre (Guatemala), participa en el Proyecto Muta del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Panamá y mañana inaugura ‘Estudio Modular', una oportunidad para ver la evolución de un artista local que colabora de cerca con el maestro venezolano del arte cinético.

Un mes   dura la exhibición ‘Estudio Modular' del artista Cisco Merel estará montada en la galería Mateo Sariel (San Francisco) hasta el próximo 20 de noviembre.

TALLER CRUZ-DIEZ

Articruz es un atelier de artistas dedicado a la producción de obras de arte contemporáneo, según su propio portal. Cisco Merel colabora con este espacio desde hace 5 años.