Debuta la Orquesta Panameña de Vientos

Actualizado
  • 31/10/2016 01:01
Creado
  • 31/10/2016 01:01
Mañana se presentan jóvenes estudiantes de las diversas regiones educativas del país, en el Salón Vasco Núñez de Balboa, del Hotel El Panamá

La Orquesta Panameña de Vientos dirigida por Enrique Parreño Morales (director artístico internacional) y Omar de Jesús Morales (director residente) hará su debut mañana 1 de noviembre en el Salón Vasco Núñez de Balboa, del Hotel El Panamá.

‘LA MAYOR CANTIDAD DE LOS CHICOS QUE FORMAN PARTE DE LA ORQUESTA PANAMEÑA DE VIENTOS FORMAN PARTE DE LAS BANDAS MEJOR PREPARAS EN PANAMÁ'

JOSÉ MATÍAS MUÑOZ JAÉN, DIRECTOR DEL CENTRO DE ARTE Y CULTURA DE MEDUCA

El repertorio del grupo formado por cincuenta estudiantes de las distintas regiones educativas del país, entre los 8 y 17 años de edad, incluye piezas nacionales e internacionales.

La Orquesta Panameña de Vientos, es un proyecto institucional del Ministerio de Educación (MEDUCA), que reúne a los mejores músicos estudiantiles de las bandas de música escolares.

Los jóvenes fueron seleccionados por maestros internacionales puestos a disposición por la Unión Musical D'Alaquás de Valencia España.

AUDICIONES POR YOUTUBE

‘Los estudiantes interesados grabaron un video. Estos videos se subieron a un canal en YouTube donde fueron evaluados por maestros de D'Alaquás de Valencia, España y ellos enviaron los que consideraron los mejores', detalla José Matías Muñoz, director del Centro de Arte y Cultura de MEDUCA.

Por su parte, Morales, profesor de educación musical en el IPT Carlos Rosa Ábrego, Cerro Viejo de Tolé, Chiriquí, apunta que ‘al realizar las convocatorias se vio la necesidad muy marcada en el país de fortalecer el proceso de cuerdas, todo lo que tenga que ver con violines, viola y violonchelo'.

Dentro del formato de la orquesta -agrega el profesor de música- se planteaba tener miembros de las cuerdas, pero desafortunadamente esas plazas quedaron desiertas. ‘Aspiramos a través del desarrollo de este programa ir dando respuesta a estas necesidades', dijo Morales.

La Orquesta Panameña de Vientos, ‘tiene como uno de sus objetivos, enviar el mensaje que una banda musical funciona durante todo el año y no solo para fiestas patrias', indica el director residente.

A corto plazo se espera realicen giras de concierto a nivel nacional para promover el valor de las bandas en la población panameña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus