Docente y creadora del Juramento de la Bandera

Actualizado
  • 04/11/2016 10:13
Creado
  • 04/11/2016 10:13
La docente Ernestina Sucre Tapia, es oriunda de Aguadulce, provincia de Coclé

Las mujeres han marcado un gran espacio en la historia de Panamá. Una mujer fue la que confeccionó la bandera y otra fémina, fue la creadora del Juramento a la Bandera, estas cortas palabras que reliogiosamente todos los lunes los estudiante se compromete a amarla, respetarla y defenderla.

Esta gran mujer es Ernestina Sucre Tapia, oriunda de Aguadulce, provincia de Coclé. Hija de José Ángel Sucre, es la novena de diez hermanos y vivió gran parte de su vida en la calle Espiritu Santo Taìa, en Aguadulce.

Sus estudios primarios los realizó en su pueblo natal y luego asistió a la Escuela Normal de Institutoras, donde obtuvo el título de Maestra de Enseñanza Primaria en 1913, obteniendo el primer puesto de honor.

En 1959 creo el Juramento de la Bandera y lo presentó ante el presidente de la República, Ernesto de la Guardia, quien lo remitió a la Asamblea Nacional donde fue adoptado como Ley 24 del 31 de enero de 1959 y dice:

"Bandera panameña: Juro a Dios y a la Patria, amarte, respetarte y defenderte, como símbolo sagrado de nuestra Nación".

De igual manera, el Órgano Ejecutivo hizo obligatorio que este juramento se recitara en todos los planteles oficiales y particulares del país, tanto el primer día de clases de cada semana, antes del canto del himno nacional.

Desde 1959, el Consejo Municipal de Panamá convocó a Sucre para que dirigiera el juramento durante el día de la bandera, celebrado el 4 de noviembre, labor que cumplió hasta 1978.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus