Temas Especiales

28 de May de 2020

Cultura

Docente y creadora del Juramento de la Bandera

La docente Ernestina Sucre Tapia, es oriunda de Aguadulce, provincia de Coclé

Docente y creadora del Juramento de la Bandera
Ernestina Sucre Tapia, educadora y poetisa panameña, aguadulceña y creadora del Juramento a la Bandera .

Las mujeres han marcado un gran espacio en la historia de Panamá. Una mujer fue la que confeccionó la bandera y otra fémina, fue la creadora del Juramento a la Bandera, estas cortas palabras que reliogiosamente todos los lunes los estudiante se compromete a amarla, respetarla y defenderla.

Esta gran mujer es Ernestina Sucre Tapia, oriunda de Aguadulce, provincia de Coclé. Hija de José Ángel Sucre, es la novena de diez hermanos y vivió gran parte de su vida en la calle Espiritu Santo Taìa, en Aguadulce.

Sus estudios primarios los realizó en su pueblo natal y luego asistió a la Escuela Normal de Institutoras, donde obtuvo el título de Maestra de Enseñanza Primaria en 1913, obteniendo el primer puesto de honor.

En 1959 creo el Juramento de la Bandera y lo presentó ante el presidente de la República, Ernesto de la Guardia, quien lo remitió a la Asamblea Nacional donde fue adoptado como Ley 24 del 31 de enero de 1959 y dice:

"Bandera panameña: Juro a Dios y a la Patria, amarte, respetarte y defenderte, como símbolo sagrado de nuestra Nación".

De igual manera, el Órgano Ejecutivo hizo obligatorio que este juramento se recitara en todos los planteles oficiales y particulares del país, tanto el primer día de clases de cada semana, antes del canto del himno nacional.

Desde 1959, el Consejo Municipal de Panamá convocó a Sucre para que dirigiera el juramento durante el día de la bandera, celebrado el 4 de noviembre, labor que cumplió hasta 1978.