Innovadores de Centroamérica exponen sus proyectos

Actualizado
  • 14/11/2016 01:00
Creado
  • 14/11/2016 01:00
Julio Fajardo creó un modelo de prótesis biónica que tiene un costo por menos de 500 dólares

La publicación MIT Technology Review en español reconoció el sábado a los siete jóvenes Innovadores menores de 35 más destacados de Centroamérica.

Durante el evento, que se celebró en la Universidad Rafael Landívar en el marco del Héroes Fest Guatemala, los galardonados expusieron sus proyectos. También se entregaron las menciones especiales a Innovadora del Año, que recayó sobre Mariángela Vargas, de Costa Rica, e Innovador Social, otorgada a Julio Fajardo, de Guatemala.

La costarricense diseñó un innovador método, más económico y eficiente para fraccionar el plasma, cuya participación resulta de vital importancia para tratar enfermedades inflamatorias, desnutriciones y otras condiciones.

Por su parte, Julio Fajardo creó un modelo de prótesis biónica que tiene un costo por menos de 500 dólares y puede ser construido en casa.

Durante la jornada, destacados líderes en innovación y emprendimiento discutieron sobre la aplicación de la tecnología y la innovación como herramientas para mejorar la educación.

INNOVADORES REGIONALES

Desde 2014, Innovadores menores de 35 Centroamérica suma veinte ganadores de este prestigioso galardón que reconoce a los jóvenes más destacados de la región.

Los otros innovadores elegidos este año incluyeron a Carla Laucevicius de Panamá, cuyo ‘pool' de bacterias personalizado acaba con hasta el 90% de la grasa que se acumula en sus sistemas de agua residual urbana; Julio Alemán de Guatemala, por sus diminutas estructuras que replican el funcionamiento de los órganos humanos y podrían contribuir a encontrar mejores tratamientos contra el cáncer; Esteban Bermúdez de Costa Rica, que intenta convertir los residuos de la piña en una fuente de energía renovable; José Rivas de Guatemala, quien desarrolló una plataforma gratuita para que cualquiera puede crear una cuenta bancaria desde el móvil; y Joaquín Víquez de Costa Rica, cuyos biodigestores personalizados permiten a pequeños granjeros producir su propia energía, ahorrar costos y cuidar el entorno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus