Un renovado Festival de Cortometrajes Hayah

Actualizado
  • 14/11/2016 01:01
Creado
  • 14/11/2016 01:01
El festival amplía sus horizontes al mundo y contará con una selección de hasta 20 cortometrajes por categoría

Esta semana, el Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá celebra su décima edición, sirviendo como plataforma cultural para que los futuros cineastas del país —y el mundo— exhiban sus trabajos en formato corto.

Cabe destacar que esta fiesta del cine en corto posee el auspicio del Ministerio de Comercio e Industrias y la Dirección General de Cine (DICINE) de Panamá, entidad gubernamental que ve con buenos ojos este proyecto, pues sirve para incentivar la producción de cine nacional.

Este año participarán cortometrajes de España, Alemania, Italia, Bélgica, Colombia, Argentina y Panamá, que suman un total de 2,700 cortometrajes inscritos, según detallan los organizadores en una nota de prensa.

Todos estos cortoemtrajes compiten en categorías como Videoclip, Animación, Nuevos Directores y Ficción.

LOS SELECCIONADOS

En la selección oficial Mejor Cortometraje Ficción, aparecen las producciones panameñas Refresh de Haslam Ortega, Padre de Ariel Araúz, Los cuatro reyes de Reynaldo Quijada y La Cajita de David Iglesias. Estos dos últimos, también formaron parte de la Selección de Esquina de Cortometrajes del Festival Cannes 2016.

En la lista de la Selección Oficial Mejor Videoclip del Festival Hayah, aparecen las producciones panameñas: ‘RadioHeart' de la banda Retz, ‘Mi chola no quiere cholo' e ‘Historia de un amor', de Patricia Vlieg y ‘Mil días sin' de la agrupación Mariana.

En la Selección Oficial de Nuevos Directores - Panamá, están los cortos: Lottery de David Arias (ficción), El sueño de Cristofer de Jaqueline Ureña (documental), Obstinato Interruptus de Marcela Heilbron (experimental), Cronos de Jean Paul Vizuetti (ficción), Tinder de Jacobo Silvera (ficción), Voces de Mariana Guillen Araujo (ficción), Arimae de Iván Jaripio (documental).

Ningún cortometraje panameño tiene presencia en la Selección Oficial de Animación del Hayah 2016.

EL PROGRAMA

Luego de la fiesta de apertura del viernes 18 de noviembre, el sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. se llevará a cabo la jornada de talleres, en el área de formación e industria en el Hotel Las Américas Golden Tower.

A las 6:00 p.m. se dará un ‘networking hour' para que los realizadores compartan ideas, seguido de dos funciones de cortometrajes de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. Este último esquema de networking-funciones se repetirá hasta el jueves 24 de noviembre, fecha en la que se realizará la Ceremonia de Premiación y Clausura del 10mo Festival Hayah.

Además, el festival contará con el reconocido Panama Film Lab, que en su cuarta versión busca formar cineastas al proveerles sesiones de capacitación para que logren desarrollar sus guiones y culminar sus proyectos audivoisuales.

Los boletos para las funciones de esta fiesta del cine en corto, se pueden adquirir en Panatickets y taquilla de Cinemark Multicentro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus