‘Mundos probables' y el debut de Lilian Guevara

Actualizado
  • 17/11/2016 01:01
Creado
  • 17/11/2016 01:01
La escritora presentará su primer libro esta noche en la Universidad de Panamá, una colección de minitextos que nos invita a reflexionar

Tres meses atrás, Lilian Guevara se enteró de que publicaría su primer libro. La primicia le llegó a través de uno de los lectores de su blog, el también escritor y artista audiovisual panameño José Luis Rodríguez Pittí.

El producto de este esfuerzo, el libro de minitextos Mundos Probables, se dará a conocer esta noche en la Sala RAI de la Biblioteca de la Universidad de Panamá, entre 6:30 y 8:00

RESEÑA

Microbiografía de Lilian

Lilian Guevara nació en 1974 en el Casco Viejo de la ciudad de Panamá. Es investigadora social y por catorce años ha coordinado proyectos en diversas áreas como: democracia, género, juventud, movimientos sociales, integración regional, desarrollo sustentable, comunicación alternativa y fomento cultural.

Estudió Filosofía en la Universidad de Panamá. Ha producido teatro y editado libros de ciencias sociales.

Este año, textos suyos aparecerán en tres antologías internacionales: Antología centroamericana ‘Aquí hay dragones', de Parafernalia Ediciones; Managua, Octubre 2016 (formato digital); ‘Latinoamérica en breve', de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México, D.F., 2016. (formato impreso) y ‘Simiente de Lunas 2016', de Editorial Equinoxio, Mendoza, Argentina; Noviembre 2016. (formato impreso).

Su blog ‘El desquite' puede leerse en: http://lilianasecas.blogspot.com.

EDICIÓN CUIDADOSA

Guevara, quien admite escribir todos los días —incluso varias veces por día—, ya ostentaba una larga colección de microtextos que compartía principalmente con su público digital.

‘Tengo mucho tiempo escribiendo, pero me había demorado en publicar', dice. En parte, porque es muy autocrítica con sus letras, pero además por un compromiso con el medioambiente. ‘No quería quemar páginas solo por la vanidad de ver mi nombre en una tapa', agrega.

Aún así, por insistencia de sus amigos, sus lectores y el propio Rodríguez Pittí, quien veía en ella mucho potencial, decidió atreverse.

El fundador de la asociación civil sin fines de lucro, ‘El Hacedor' la ayudaría con el proceso de edición. Desde esa plataforma cultural se realizaría la publicación.

Tras un mes y medio de revisión de textos por Skype con Rodríguez Pittí, radicado en Canadá, Guevara arribó a los 51 textos que conformarían el libro.

Fue un proceso muy detallado de edición con cada pieza, recuerda la escritora. El objetivo era mostrar respeto por el lector, ofreciéndole la mejor versión posible de cada escrito.

CONTEMPORANEIDAD

La literatura de Guevara es breve, atendiendo a la vida apresurada que define a la sociedad contemporánea.

A pesar del ahorro de espacio, la autora logra abordar temas complejos de actualidad de manera profunda.

Tampoco se limita a un solo género: en un mismo texto pueden convivir el ensayo, la poesía y la narrativa.

Durante el proceso de creación descubrió el hilo conductor de sus escritos. El denominador común de toda la obra es el pensamiento del ser humano en la sociedad y el universo.

SEIS TEMÁTICAS

Con la sección titulada ‘Hágase la luz' emerge Mundos Probables , microtextos que homenajean al conocimiento y al pensamiento.

El siguiente capítulo, ‘Mundos probables', lleva el nombre del libro. En él se abre la posibilidad de atravesar el tiempo y el espacio, de experimentar una nueva mirada sobre las cosas.

‘Estos mundos probables no son solo los de la realidad más inmediata sino que da un lugar importante al vínculo entre los mundos de los muertos y los mundos de los vivos, como dimensiones paralelas que algunos atravesamos indistintamente para no olvidar y para no ser olvidados', detalla la autora. ‘En este sentido, es un libro cuyos textos tratan de recuperar mucho del poder de la imaginación y la memoria'.

A esta sección le sucede ‘Instinto popular', la cual aborda la manera como viven la vida seres humanos con privaciones materiales. En ella habla de temas duros, como el hambre, pero sin lástima. Con un toque de gracia y dignidad.

‘Encuentro cercano', el cuarto capítulo, desarrolla el motivo de las relaciones entre personas, los valores en la sociedad o las actitudes que uno asume al considerarse exitoso.

‘Yo abordo hasta lo que significa mi estatura, lo que representa ser chiquita en la sociedad', confiesa.

El libro concluye con ‘Las ideas del amor' y ‘Mujeres de mi vida'. El primero incluye microtextos de un carácter más poético. El segundo está dedicado a su madre, abuela e hija principalmente.

Además de la noche de hoy en la presentación, Mundos Probables se podrá conseguir en Amazon y en librerías locales como El Hombre de la Mancha y La Cultural.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus