OSN estrena obras de compositores panameños

Actualizado
  • 17/11/2016 01:00
Creado
  • 17/11/2016 01:00
El director orquestal asegura que es ‘deber de la Orquesta Sinfónica Nacional tocar las creaciones de los compositores panameños'

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) presentan la 12ª Muestra de Compositores Panameños. Una vitrina ‘a los creadores intelectuales de la música en nuestro país; creadores que desean exponer y compartir el mundo de sonidos que conciben en sus mentes, para comunicar su mensaje artístico', detalla el maestro Ricardo Risco.

Durante la presentación cultural dirigida por Risco y a realizarse hoy jueves 17 en el Teatro Auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá, se estrenarán cuatro partituras musicales.

‘Aunque en Panamá no existen estímulos para la creación musical artística, los compositores tienen vocación y determinación; trabajan en sus ideas y las desarrollan hasta dejar plasmadas sus obras', señala Risco.

‘ESTA MÚSICA ES PARTE DE NUESTRA CULTURA Y, DENTRO DE LA PLURALIDAD QUE SIGNIFICA SER PANAMEÑO, ESTO TAMBIÉN LO ES Y HAY QUE VALORARLO Y APOYARLO'

RICARDO RISCO,

DIRECTOR ORQUESTAL

Pero el verdadero sentido de su trabajo, agrega el director musical, ‘se materializa cuando sus obras son interpretadas y escuchadas por un público'.

En este sentido, la Orquesta Sinfónica Nacional, por iniciativa de su director, Jorge Ledezma Bradley, promueve este espacio ‘no solo para el crecimiento y enriquecimiento del bagaje cultural de Panamá, sino para concretar el encuentro de estas nuevas propuestas musicales con públicos diversos', dijo Risco.

A través de una convocatoria abierta los interesados hacen llegar sus creaciones a la directiva de la Orquesta Sinfónica Nacional. ‘Buscamos que la mayor cantidad de obras se puedan tocar, somos muy inclusivos', señala Rico, quien a su vez explica que regularmente se incluyen en el concierto todas las propuestas recibidas.

El director orquestal asegura que es ‘deber de la Orquesta Sinfónica Nacional tocar las creaciones de los compositores panameños', puesto que ellos ‘se dan el trabajo de hacer música para orquesta'.

‘Si escriben para orquesta la primera que debe tocarla es la de Panamá. Es difícil que una orquesta de otro país toque la pieza de ellos y nosotros somos los responsables', dijo.

REPERTORIO DEL CONCIERTO

Durante el concierto de entrada gratuita, se interpretarán obras del guitarrista, Jorge Bennett; del tubista egresado del Centro Educativo de Artes Diversificadas con énfasis en música, Ensley X. Castillo; de Roque Cordero, una de las figuras internacional más relevante de Panamá en el campo de la composición; de Erick Parris, compositor de alrededor de 40 obras; del saxofonista Luis Carlos Pérez, del maestro Ricardo Risco y del doctor en Artes Musicales, David Soley.

Se contará también con la participación de los solistas: Juan Castillo (oboe); Reinaldo Álvares (clarinete), Susan Samudio (soprano) y Ricardo Zúñiga (contrabajo).

‘El concierto (que iniciará a las 8:00 p.m.) es una oportunidad de escuchar un repertorio distinto y propositivo', indica Risco.

Agrega que ‘esta música es parte de nuestra cultura y, dentro de la pluralidad que significa ser panameño, esto también lo es y hay que valorarlo y apoyarlo'.

El profesional de la música considera que ‘sin duda, algunos de estos creadores y sus obras, una vez pasado el filtro del tiempo, llegarán a ser los ‘clásicos' de la música panameña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus