El legado cultural de la Banda Republicana

Actualizado
  • 26/11/2016 01:00
Creado
  • 26/11/2016 01:00
La histórica agrupación musical trabaja en la producción de un CD para conmemorar los 150 años de fundación

A poco menos de un año para celebrar 150 años de servicio ininterrumpido, directivos de la Banda Republicana afinan detalles del programa de actividades que realizará durante 2017 la histórica agrupación musical, a razón de la trascendental fecha.

Desde sus inicios, la primera entidad istmeña musical, fundada por Jean Marie Dubarry el 1 de noviembre de 1867, cuenta con un repertorio compuesto de himnos, marchas y otros.

Su director, Dimas Rodríguez, junto al subdirector, Jorge Antonio Olivo, trabajan en la recopilación de diversas piezas, entre ellas ‘música panameña, marcha panameña patriótica, obras que no son muy conocidas para grabar un disco compacto', el primero de la Banda

Republicana, afirma Rodríguez.

‘‘ACTUALMENTE LA AGRUPACIÓN MUSICAL CUANTA CON 47 MÚSICOS EL OBJETIVO ES LLEGAR A LA CANTIDAD HISTÓRICA DE MÚSICOS'

DIMAS RODRÍGUEZ

DIRECTOR DE LA BANDA REPUBLICANA

El director de la banda, adscrita al Ministerio de Gobierno (Mingob), señala que ‘el CD contará con piezas históricas resguardadas en la Biblioteca Musical de la Banda'.

‘150 años no se cumplen todo el tiempo', agrega Rodríguez, ‘y para nosotros es un verdadero placer y un reto recopilar toda esta información y grabar el CD porque nunca se había planificado un trabajo de esta magnitud y con tanta responsabilidad'.

El disco ‘quedará tanto para las instituciones del Estado como para las escuelas. Será como material didáctico', dijo el clarinetista Rodríguez. Por ser la agrupación parte del Estado, él considera que no tendrá costo alguno.

La agrupación musical, que originalmente llevaba el nombre de ‘Banda de Música de la Guardia del Estado Soberano' cuando Panamá estaba unida a Colombia, también ‘realizará giras y conciertos en diferentes comunidades del territorio nacional, para compartir y disfrutar juntos los 150 años de la banda', dice Olivo.

Agrega que con los 150 años vamos al rescate de muchas de las actividades que hacía la banda y que por diversas razones dejaron de hacerse, entre ellas los encuentros con escolares.

‘Este año retomamos las retretas, y para 2017 serán con un toque más temático rescatando los pasillos, la música nacional, las marchas nacionales y obras de compositores panameños', indica el subdirector musical y también clarinetista.

En este sentido, Olivo ‘invita a los escritores de música panameña a acercarse y ofrecer el material que quisieran que sea tocado por la Banda Republicana y así darse a conocer'.

ENTRE LUCES Y SOMBRAS

Los 150 años de historia de una banda que sigue en pie gracias a la pasión de sus integrantes tuvieron sus luces y sus sombras.

En sus mejores tiempos, contaba con director administrativo, subdirectores, entre 60 y 62 músicos, relacionista público, trabajadores manuales y más.

Sus años críticos estuvieron marcados por la falta de contrataciones, instrumentos en mal estado y un bajo salario.

‘Tenemos que hacer hincapié en el aporte del gobierno actual. Colaboró con siete plazas y quedan pendiente 15. Además, se evalúa la posibilidad de un edificio propio para la banda, pues no contamos con sede y donde estamos ubicados no tiene las condiciones propicias para el grupo. La banda va creciendo y se nos hace muy pequeño', manifiesta Rodríguez.

También hace falta equipo musical, pero eso va paso a paso. ‘Vamos a retomar lo que era la Banda Republicana en sus tiempos', apunta el director musical.

Por su parte, Olivo quien señala que ‘la banda estaba en deterioro, con un atraso de más de 30 años', asegura que ‘en los últimos años el aspecto salarial lo hemos podido actualizar un poco, aún nos falta, pero es un proceso que va poco a poco'.

Actualmente, la agrupación musical cuanta con 47 músicos, ‘el objetivo es llegar a la cantidad histórica de músicos (entre 60 y 62). Estamos en la línea de ir aumentando el pie de fuerza en las sesiones, que están un poco más débiles', detalla Rodríguez.

Mientras que Olivo, con 18 años perteneciendo a la banda, explica que otra meta alcanzada en los últimos años es el rescate de música panameña y la actualización de la biblioteca con música nueva que se está tocando a nivel internacional.

‘Estamos haciendo un esfuerzo para que la banda llegue al sitial que se merece como primera institución musical', puntualiza.

Músicos, la representación a nivel internacional

Para ingresar a la Banda Republicana se debe hacer audiciones. Éstas son evaluadas por una comisión formada por los más antiguos y expertos del grupo.

Explica Jorge Antonio Olivo, subdirector de la Banda Republicana, todo el personal es profesional y son egresados de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Panamá y del Instituto Nacional de Música.

Una vez que ingresan, la preparación continúa hasta obtener un nivel internacional, ‘como lo necesitamos, porque nosotros somos la representación, la cara cultural frente a embajadores e invitados internacionales', dice.

Olivo considera que la agrupación musical es un patrimonio cultural de Panamá, igual que la Orquesta Sinfónica Nacional.

En este orden, ‘el mayor aporte que le podemos dar a la comunidad es ese sentimiento de pertenencia de que tiene una institución musical que la representa dignamente. No hay más bonito que disfrutar música panameña en vivo y si es con la Banda Republicana, mucho mejor', puntualiza el subdirector musical.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus