Temas Especiales

28 de May de 2020

Cultura

Acurio busca una cocina para el bienestar social

Acurio enfatizó que ahora hay ‘generaciones de jóvenes listas para tomar la posta y superar lo hecho en el camino'

Acurio busca una cocina para el bienestar social
Gastón Acurio

El cocinero Gastón Acurio afirmó que la gastronomía del Perú ha cumplido ya su primera etapa de revalorización y difusión en el mundo y ‘la gran tarea' que afronta ahora es buscar el ‘bienestar de todos los peruanos'.

Acurio inauguró el fin de semana la actividad ‘Yuntémonos', una reunión a la que convocó a autoridades, cocineros, investigadores, agricultores, artesanos y empresarios, para discutir el futuro de la gastronomía peruana, y de actividades vinculadas como el turismo.

‘Hemos vivido una etapa que de alguna manera simbólica concluye en hechos concretos, importantes, positivos', señaló el cocinero antes de mencionar, en primer lugar, a ‘la puesta en valor' de la cocina "como una herramienta de promoción del Perú en el mundo'.

Agregó que esto ha permitido ‘hacer del Perú un destino turístico más atractivo, promover los productos peruanos y fortalecer' la identidad del país.

Acurio enfatizó que ahora hay ‘generaciones de jóvenes listas para tomar la posta y superar lo hecho en el camino en un proceso que es irreversible y que demandará del apoyo de todos'.

‘Las tareas son enormes en esta actividad que parece haber concluido y que pareciera tener pocos recursos y oportunidades para seguir avanzando y, sin embargo, claramente la gran tarea está dentro del Perú: cómo podemos hacer para que nuestra cocina lleve bienestar a todos los peruanos', enfatizó.

El cocinero opinó que esto se logrará, mediante actividades que permitan establecer ‘una política alimentaria' desde el Estado que lleven a ‘que todas las familias peruanas' decidan ‘correctamente con buena información, qué van a comer, qué van a cocinar, qué van a comprar en su vida'.

Esto permitirá, añadió, impulsar ‘de manera positiva a la agricultura, a la pesca, al medio ambiente, a la salud pública, al comercio justo y a todas las actividades que unen a todos los peruanos a través de la alimentación'.

Indicó, en segundo lugar, que el turismo buscará en los próximos años pasar ‘de productos a experiencias de vida memorables' que, según dijo, reúnen todos los atributos que tiene el Perú: ‘diversidad, cultura, especialidad, originalidad, autenticidad, compromiso con el territorio y dentro de ello la gastronomía como una actividad muy atractiva'.