Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Cultura

Karla Lamboglia, seleccionada por Ibermúsicas

La cantautora panameña fue una de once ganadores del ‘Concurso de composición de canción popular 2016'

A inicios de diciembre, la cantautora panameña Karla Lamboglia recibió la noticia de que el programa Ibermúsicas la había elegido como una de las ganadoras del ‘Concurso de Composición de Canción Popular 2016'.

La representante istmeña fue una de once músicos seleccionados entre los distintos países que conforman el programa.

CARPE DIEM SE DESARROLLA

Gracias al premio, que ‘pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales', la artista podrá grabar el Lado B y C de Carpe Diem , un tríptico musical del que ya se lanzó en 2015 un EP con cuatro temas, el Lado A.

‘Las canciones siguen la fórmula del maestro Pedro Azael; son historias cortas, escritas en verso para ser cantadas. Si lo escuchas teniendo en mente que son cuentos cortos, encontrarás el disco dentro del disco', detalla Lamboglia acerca del proyecto.

En cuanto a su proceso de composición, explica que la base son las melodías. ‘Si escuchas con atención, las melodías dicen cosas. Nuestro idioma es muy musical y en esos acentos y pausas que hacemos, en los fraseos, en la emoción que colocamos en la oración, hay música', dice.

RECORRIDO MUSICAL

La cantautora, que en su tiempo libre es ingeniera electrónica, ya ostenta una sólida trayectoria musical, empezando por su ADN.

En su familia, muchos son músicos profesionales y ella empezó estudiado piano a los cinco años en el Conservatorio Nacional. Ha tomado clases privadas de canto y se ha convertido en una guitarrista autodidacta.

‘La guitarra es mi instrumento principal y aunque no me considero una guitarrista profesional, me acompaña', confiesa. ‘La idea de que un solo artista con su guitarra pueda generar la misma emoción que una gran sinfonía solo con sus palabras fue una epifanía'.

Lamboglia también pasó un verano en el Berklee College of Music, grabó un primer EP Cúmulus Nimbus en vivo en 2010 y formó parte de Tocando Madera, La Gira en Estudio, Volumen Uno .

UN PREMIO PARA PANAMÁ

Panamá recientemente se incorporó al programa Ibermúsicas, a través de un enlace con el Instituto Nacional de Cultura (INAC). Fue así que Lamboglia pudo aplicar a la convocatoria.

Ella asegura que el haber sido seleccionada no solo es un honor enorme y una validación del trabajo que ha hecho a lo largo de los años, sino que se siente orgullosa de haber traído el premio al país.

‘Soy fanática acérrima de las miembros del jurado y solo con saber que escucharon mis canciones me llenó de emoción', agrega.

Además de estar ocupada grabando lo que resta de Carpe Diem en 2017, la artista estará participando en el Panama Jazz Festival.

Los interesados en su música podrán disfrutar del show en vivo el próximo 10 de enero sobre el Global Stage del festival o descubrir sus melodías a través de iTunes o Spotify.