‘Vidrio y bronce' en Galería Habitante

Actualizado
  • 16/12/2016 01:00
Creado
  • 16/12/2016 01:00
La exposición de la artista Liz Faarup toca diversos temas y procesos creativos ligados a la maternidad

Integrada por treinta y dos piezas que mezclan colores, transparencias y opacidades, la muestra ‘Vidrio y Bronce' de Liz Faarup se exhibe en la Galería Habitante.

‘LUEGO DE NACER MIS DOS NIÑOS, VINO MI HIJA MUJER Y CON ELLA EMPECÉ TODO EL TEMA DE LOS ANIMALES PUES ELLA ME INSPIRA TERNURA'

LIZ FAARUP

ESCULTORA

‘Vidrio y bronce son los materiales con los que estoy trabajando. Trato de mezclarlos', explica Faarup, quien asegura que hasta la fecha ha logrado hacer la simetría entre los dos materiales en una pieza, pues ‘es algo complico porque el bronce pesa más que el vidrio y lograr que se forme una sola pieza es todo un reto'.

Las obras, aunque tocan diversos temas y procesos creativos, están ligadas a momentos felices que marcaron la vida de Faarup.

‘Estos últimos años para mi han sido suceso tras suceso, entre estos mis tres hijos, quienes son muy diferentes. Me he inspirado en ellos', explica la artista y agrega que ‘miraba a mis hijos y me quedaba asombrada por como piensan tan diferente a los adultos, como cualquier cosita los hace felices y por como pueden tener tanta personalidad y ser libres. Esto para mi era fuente de inspiración'.

La artista, quien dedica poco más de cinco horas diarias a sus piezas, diseña las formas, en su cabeza para luego dibujarlas y poder ‘darles vida'.

RECREAR LA INFANCIA

Empezó su carrera con figuras de niños de vidrio, para que quienes las vieran u obtuvieran ‘pudieran regresar a ese mundo de infancia'.

Trabajando con los niños de vidrio, ‘nacieron mis dos niños, luego vino mi hija y con ella empecé todo el tema de los animales, pues ella me inspira ternura', dice Faarup.

Por ello, especial significado tiene ‘El cabellito', ‘pieza creada durante el embarazo de mi hija', dice la madre de 32 años. ‘La hice porque quiero regalársela, para que ella luego se la de a su hija y así sucesivamente', explica.

La muestra ‘Vidrio y Bronce', además de animales, abarca imágenes de escaleras que en su base tienen diversas figuras.

‘Yo las llamo los guardianes, (figuras al inicio de las escaleras), porque es como si estuvieran guardando la escalera a otro mundo, a un mundo de infancia o de fantasía', dice su creadora.

A través de las piezas, explica Faarup, quienes la observan serán traslados ‘a su propio mundo de fantasía '.

EL PROCESO

Para su creación, la obra se modela primero en barro y luego es cubierta con un contramolde de silicona y yeso.

El núcleo se cubre con cera que después será reemplazada con bronce derretido o vidrio vertido mediante canales, en un proceso mecánico.

El siguiente paso es hornear las piezas. Una vez salen del horno, Faarup las pule manualmente con lijas de diamante y de agua para lograr la variedad de texturas.

‘Vidrio y Bronce' es la primera exposición individual que realiza la artista, quien obtuvo su licenciatura en Arquitectura por la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.

Faarup, desde el 2008 hasta la actualidad, cursa estudios de escultura en el Taller Quimera, dictados por el maestro Armando Granja.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus