Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Cultura

Cultura sube de nivel en la Alcaldía de Panamá

La creación de la Dirección de Cultura y Educación Ciudadana busca fortalecer la unidad del distrito capital a través de las expresiones artísticas

Los primeros días de 2017 trajeron cambios positivos en el Municipio de Panamá, ya que el alcalde José Isabel Blandón anunció la creación de la Dirección de Cultura y Educación Ciudadana.

Alexandra Schjelderup, quien fungía como subgerente de Cultura, es la encargada de la nueva dirección y señala que lo que se busca es profundizar el trabajo de intervención y transformación social a través de la cultura.

‘Hay que tener muy en cuenta que nosotros no somos el Instituto Nacional de Cultura, el trabajo de la Dirección de Cultura tiene que ir enfocado a la misión de la Alcaldía, que es generar calidad de vida a través de los espacios públicos, fortalecer el concepto de ciudadanía y aprender a convivir mejor en este espacio territorial y lograr que de alguna manera las personas sientan todos los 23 corregimientos como una misma ciudad', dice Schjelderup, quien tiene una amplia trayectoria como gestora cultural.

Reconoce que para los habitantes del distrito capital, cada corregimiento se percibe como entes separados y a través de la cultura se busca la unificación de la ciudad capital. En ese sentido, las actividades culturales se convierten en un medio para conseguir esa meta.

TODO EN UN UNO

La nueva Dirección de Cultura y Educación Ciudadana funcionará con tres ejes principales: Capital Metropolitana de Cultura, a cargo de César Robles; Giselle Mercier tomará las riendas del área de Expresiones Culturales y Artísticas, y la subdirección de Educación Ciudadana, cuyo coordinador no será nombrado hasta el próximo año, cuando aumente un poco más el presupuesto.

Este último, explica Schjelderup, tiene que ver con ‘la transversalidad de la cultura hacia la seguridad, la salud y otros temas' que tocan a la ciudadanía.

‘EL TRABAJO DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA TIENE QUE IR ENFOCADO A LA MISIÓN DE LA ALCALDÍA, QUE ES GENERAR CALIDAD DE VIDA A TRAVÉS DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS'.

Asimismo, el apartado de Educación Ciudadana se encargará de la formación de los gestores culturales y de alianzas con las universidades para llenar los nuevos perfiles en el área de cultura que puedan surgir.

El área de Expresiones Culturales y Artísticas abarcará programas ya existentes como los Centros de Recursos Creativos y Artísticos (CERCA), que vendrían a ser las nuevas escuelas de arte que la Alcaldía instalará en Panamá Centro, Panamá Este y Panamá Norte. También incluirá los Puntos de Cultura.

Por otra parte, a la subdirección de Capital Metropolitana de Cultura le corresponderá la planificación para 2019 de la Capital Cultural Iberoamericana.

‘Actualmente, tenemos muchísimas acciones en los barrios, pero en cultura no estamos ofreciendo un servicio permanente. Esto [la nueva dirección] nos ayudará a tener un servicio continuo, que en el inicio será complementario de los Puntos de Cultura y los CERCA, y nos permita cubrir más territorio', comenta la directora de Cultura.

En estos momentos, añade Schjelderup, el presupuesto de la nueva dirección no ha crecido sustancialmente; sin embargo, se encuentran en la preparación de todo el proyecto para presentarlo entre agosto y septiembre, que es cuando se establece el presupuesto del año siguiente.

Eso sí, los fondos han crecido para actividades ya establecidas como África en América y el Festival Mupa Rock (que viene en febrero), entre otras.

Además, se realizarán varias convocatorias con fondos para proyectos culturales pequeños. ‘Queremos acompañar al sector cultural para que se acostumbre a trabajar con base en formulación de proyectos, presupuesto y rendición de cuentas', señala la gestora cultural.

Al tiempo que indica que todo aquello es importante porque en Panamá no hay muchos concursos de fondos para propuestas culturales y se incentiva la participación de personas con ideas frescas.