El ‘talón de aquiles' de las bandas panameñas

Actualizado
  • 07/01/2017 01:00
Creado
  • 07/01/2017 01:00
Billy Mata, de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Panamá y productor del Festival Mupa 2017, analiza las propuestas musicales locales

En una semana anuncian las bandas nacionales que participarán en el Festival Mupa 2017, evento se realizará el 15 de febrero y que muestra lo mejor de la música urbana regional en Panamá. Una oportunidad precisa para reflexionar en torno a la escena musical y qué deben mejorar las bandas nacionales.

Billy Mata, productor de este festival organizado por la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Panamá, comenta que ‘hay mucho talento' en el país, pero hay un error que las agrupaciones repiten con frecuencia.

‘Las bandas nacionales tienen un alto nivel de calidad en cuanto a ejecución, proyección y sonido. Somos muy competitivos, pero estamos un poco deficientes a la hora de presentar nuestro material: presskit y rider , por ejemplo', advierte Mata.

El productor del Festival Mupa 2017 se refiere a los documentos que las bandas deben entregar para participar en festivales de esta talla.

El ‘press kit' se asemeja a un ‘CV', un currículum que cada agrupación musical debe presentar. Mata lo describe como ‘el portafolio profesional de la banda'.

EXPOSITORES DEL MUPA 2017

El festival contará con conferencistas internacionales

Vendrán desde México los productores: Andrés Sánchez, Lu Soria, Ulises Sanher y Yunuen Viveros.

Serán voceros del Festival Mupa en el extranjero. El objetivo es generar lazos con el mercado latino y poder exportar talento local.

Este documento posee idealmente información clara y concisa sobre la propuesta musical, el logotipo del grupo, una biografía, fotografías, apariciones en prensa, enlaces de contacto y —sobre todo— la música.

Mientras que, por ‘rider (técnico)', el productor del Mupa 2017 se refiere al documento en el que el artista o agrupación detalla lo que necesita sobre el escenario para realizar su ‘show' y cómo se distribuyen los integrantes. Suele ir acompañado de un mapa de la tarima y especificaciones técnicas.

De acuerdo con Mata —quien dictará la conferencia ‘El Festival Mupa como plataforma cultural latinoamericana' el 16 de febrero— aduce que las agrupaciones panameñas fallan en estos documentos porque ‘nunca hemos tenido la necesidad de hacerlo'.

‘Esto nos resta competitividad a nivel latinoamericano. Pero las cosas están cambiando positivamente. En comparación con años anteriores, las bandas se han esforzado y enviado su material de forma adecuada y eso nos indica que hay avance en esta área', comenta el productor, quien es además guitarrista y vocalista de la agrupación Estado de Sitio.

OTRA CARA DE LA MÚSICA

El Festival Mupa 2017, contará con la presencia de bandas internacionales como Retroporno (México), Cocofunka (Costa Rica), Jakem (Costa Rica), Tiempos de Sangre (Colombia) y Animal (Argentina). Entre las agrupaciones locales reveladas hasta ahora, están Cienfue, Xantos Jorge y Rencilla. Pero además de música, el Mupa tendrá talleres con expositores locales y extranjeros.

Damián Whon, productor musical ejecutivo en Panamá, dictará ‘Conferencia sobre Music Business'; Erick Pinzón, un taller de guitarra. Claudia Cordero (Panamá) y Marcia Mora (Costa Rica), estarán a cargo del taller de vocalización, junto a Yek Gamboa (Panamá). Finalmente, Yigo Sugasti (Panamá) y Ulises Snaher (México) tendrán una Charla Meeting MMF Latam (Asociación Latinoamericana de Managers). Un escenario académico abierto para todos los músicos y personas con intereses afines.

Entre las actividades paralelas del Festival Mupa 2017 —del 15 al 19 de febrero—, están el área de arte, zona tattoo, comidas, skate-park, lucha libre, yoga y canopy.

El escenario del Festival Mupa 2017 estará en la Cinta Costera I (Mirador Pacífico).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus