Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Cultura

Lisboa arranca su año como Capital Iberoamericana

La ciudad lusa toma el relevo de Andorra y defiende por segunda vez el título otorgado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

Lisboa arranca su año como Capital Iberoamericana
Lisboa arranca su año como Capital Iberoamericana

Lisboa abrió el fin de semana oficialmente su año como Capital Iberoamericana de la Cultura 2017, con un programa bajo el lema ‘Pasado y presente" que desarrollará hasta diciembre, con más de 150 actividades con centenares de artistas iberoamericanos.

La ciudad lusa toma el relevo de Andorra y defiende por segunda vez el título otorgado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, que ya había ostentado en 1994, año en el que fue simultáneamente Capital Europea de la Cultura.

Con doce meses de actividades por delante, Lisboa quiere ir más allá de las fronteras del territorio iberoamericano y mostrar cómo se relacionan estos países con el resto del mundo.

‘Querría que no quedase cerrado como una fiesta iberoamericana, sino que se relacionase con el mundo de hoy. No nos cerramos a ser sólo una fiesta autocelebratoria', declaró a Efe el coordinador general de la programación, António Pinto Ribeiro.

Por ello, en el programa se incluyen cuestiones que van más allá de las fronteras de Iberoamérica, como los refugiados, los afrodescendientes o las relaciones existentes en la dimensión multicultural de Europa y Estados Unidos.

De hecho, el tema de los afrodescendientes es una de las cuatro líneas que vertebran el programa del evento, junto a la cuestión indígena, las migraciones y la creación contemporánea.

‘Espero que sea un año en el que se descubra una parte importante del universo iberoamericano que nosotros no conocemos bien. Y cuando digo nosotros no son sólo los portugueses, también los europeos en general', consideró el coordinador del programa.