Panamá,25º

20 de Nov de 2019

Cultura

El español ya no es una minoría

El nuevo director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, recordó que en EEUU hay 55 millones de hispanohablantes

El nuevo director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, recordó hoy que en Estados Unidos hay 55 millones de hispanohablantes, lo que ‘ya no es una minoría', y reconoció que ‘lo que está pasando con México es bastante preocupante'.

En una entrevista con Efe, Juan Manuel Bonet se ha sumado a las manifestaciones de García de la Concha, el director de la RAE o el ministro de Asuntos Exteriores, quienes lamentaron que la nueva administración estadounidense retirara el español de su página web.

El recién nombrado director del instituto ha recordado también que en Estados Unidos hay tres sedes del Cervantes -Nueva York, Chicago y Alburquerque- y un observatorio del español en la universidad de Harvard.

Además, el instituto tiene un acuerdo con el Gobierno mexicano, por el cual, los centros culturales mexicanos, "que son muchos", y los consulados de México son colaboradores del Cervantes.

Por ello, ha mostrado su preocupación por la situación actual entre Estados Unidos y México, porque, añade, lo que le pase al país latinoamericano "no nos es ajeno. Ojalá todo esto no vaya a más".

Juan Manuel Bonet (París, 1953) fue nombrado ayer responsable del Cervantes por el Gobierno español en sustitución de Víctor García de la Concha, y espera ‘sentarse en su despacho de Madrid' el próximo 8 de febrero, tras haber dirigido los últimos años el centro que el instituto tiene en la capital francesa.

Creado en 1991, el Instituto Cervantes cuenta con una red de 87 centros en 44 países de los cinco continentes. Ocho de ellos están en Sudamérica y seis en América del Norte.