‘La radio ayudó a la institucionalización del país'

Actualizado
  • 16/02/2017 01:00
Creado
  • 16/02/2017 01:00
El sociólogo Danilo Toro recomienda mirar la historia de la radio en Panamá para entender su papel en la construcción de nuestra cultura

Para el sociólogo e investigador Danilo Toro ‘hay mucho que aprender del inicio de la radio' si se quiere entender el papel de este medio en el fortalecimiento de la democracia y la ciudadanía.

‘La radio fue el medio que más ayudó a la institucionalización del país porque apareció en la época en que se crearon instituciones del aparato del Estado e instituciones educativas, como la Universidad de Panamá', dice Toro, en una entrevista telefónica con La Estrella de Panamá .

El también investigador y docente de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) participó junto a otros expertos en el panel ‘El papel de la radio en la construcción de Nuestra Cultura e Identidad', que llevó a cabo el Ministerio de Gobierno en conjunto con la Asociación Panameña de Radiodifusión (APR).

La primera emisora panameña la fundaron Fernando Joly, Félix Álvarez, Emérito Núñez y Enrique Paniza en 1933, ‘Radio Tembleque'.

En ese momento nacía la Casa de Octavio Méndez Pereira, la revolucionaria Escuela Normal de Santiago (Veraguas) y se hacía la primera gran revisión de los tratados del Canal de Panamá.

Las políticas y las instituciones le iban dando forma a un país joven. Y la radio había llegado para darle salida a todos estos acontecimientos.

PARTICIPANTES DEL PANEL

El conversatorio sobre radio fue organizado por la APR y el Min. de Gobierno:

Alessio Grochi, secretario de la Asociación Panameña de Radiosifusión (APR).

Rafael Candanedo, periodista y educador.

Didia Gallardo, radiodifusora.

Danilo Toro, sociólogo e investigador de la UTP.

‘Así como el periódico llegó a Panamá en una época especial, que es la creación del tránsito moderno y la prosperidad económica del país con la construcción del ferrocarril y la apertura del Canal, a la radio le tocó ser el vehículo informativo de la institucionalidad del país', añade el sociólogo y docente.

La radio además —continúa Toro— trajo a Panamá la simultaneidad: los hechos acontecían y se transmitían en ese preciso momento.

LA RADIO DE HOY

En la actualidad existen 127 emisoras en Panamá, según la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), pero la radio como medio masivo decayó a finales de los sesenta, según Toro, con la llegada de la televisión.

Desde entonces, aquel papel de la radio como una plataforma en la que se examinaban con rigurosidad los temas de las instituciones locales, ha quedado a un lado.

‘La administración de la justicia, el sistema educativo y el sistema de seguridad ciudadana deberían tener en la radio un abordaje muchísimo más profundo', dilucida Toro, quien se encarga de las Investigaciones en Ciencias Sociales para el Apoyo del Proyecto I+D+i de la UTP.

De acuerdo con el especialista, esa inmediatez de la que goza la radio, no ha sido aprovechada para exigir a las instituciones un cambio, en vista de la evidente crisis que atraviesan.

‘La radio tiene una forma de llegar al público que sigue siendo la misma de hace 70 años, pero no ha sabido imponer su potestad ante el fenómeno que atraviesa el estado, la sociedad y el gobierno', detalla el sociólogo e investigador.

Sobre si considera que hoy los programas radiales han decaído y desvían su atención de temas relevantes, como la crisis de las instituciones, Toro advierte que el problema no es la variedad en la programación.

Un medio puede mantener sus característica de multiplicidad de intereses y temas. Lo que no debió haber hecho la radio es dejarse influenciar por la decadencia de nuestra sociedad.

‘Tenemos una radio que nuestra sociedad produce, cuando podría ser al revés, porque la radio tiene la capacidad de ser un medicamento para una sociedad en crisis', concluye el sociólogo, investigador y docente, invitado por el Ministerio de Gobierno como panelista en el conversatorio ‘El papel de la radio en la construcción de nuestra cultura e identidad'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus