Música clásica para las nuevas generaciones

Actualizado
  • 06/04/2017 02:06
Creado
  • 06/04/2017 02:06
La Asociación Nacional de Conciertos inicia la temporada anual de conciertos. 

La llegada de la estación seca en Panamá viene de la mano de actividades en la escena cultural. Este año la Asociación Nacional de Conciertos, inicia la temporada de conciertos internacionales con el ‘firme propósito' de atraer al público joven.

La estrategia para alcanzar la meta involucra fortalecer su presencia en las redes sociales y hacer más accesibles las concentraciones musicales.

‘Nosotros estamos haciendo un cambio en la temporada porque sentimos que es necesario llegar a gente joven, a otras generaciones. Que empiecen a escuchar, a identificarse con la música clásica, a verla como una alternativa cultural', dice Rafael Moscarella, presidente de la Asociación Nacional de Conciertos.

Destaca que ‘básicamente lo que estamos haciendo es gracia a nuestros asociados, donantes y patrocinadores, pues este año empezamos a hacer la temporada totalmente gratis'.

Añade que ‘el objetivo final es fomentar la cultura a través de la educación de la música clásica y atraer las nuevas generaciones'.

CITA MUSICAL

El primer concierto de la Temporada 2017, inicia el próximo 24 de abril, en el Ateneo, Ciudad del Saber, con el pianista Ming Xie, portador de la medalla de oro en el Séptimo Concurso Internacional de Piano en Panamá, realizado en el 2016.

‘El invitado de este primer concierto es alguien joven, muy talentoso, lo que será atractivo para los adolescentes y jóvenes', señala Moscarella.

El artista nació en China y comenzó su entrenamiento musical a los seis años en su pueblo, Suining, más conocido por sus reliquias Budistas que por producir pianistas internacionales.

Ha ganado numerosos premios en competencias internacionales, entre ellos el Concurso Internacional de Piano en Barcelona; España, el Concurso Internacional de Piano en Hong Kong.

El año pasado fue invitado a tocar el concierto de apertura en la Academia de Piano Mendelssohn, Alemania.

Xie ha brindado conciertos en prestigiosos teatros como el Lincoln Center de Nueva York, el Beijing Concert Hall, y el Palacio de la Música en España.

En la Temporada 2017, también se prevé ofrecer un intercambio cultural entre artista y estudiantes.

‘En la medida de lo posible, el músico invitado ofrecerá clases magistrales', apunta Moscarella.

El segundo concierto de la temporada se realizará en la Iglesia La Merced, Casco Antiguo, el 20 de junio. El organista James David Christie de Estados Unidos, deleitará con interpretaciones de música clásica.

Mientras que el Dúo Hermanos Del valle (piano) y Ana Valderrama (violín) harán lo propio el jueves 20 de julio en el Ateneo, Ciudad del Saber.

Frente al cuarto concierto está George Sakakeeny, experimentado en la flauta, fagot y piano. El grupo ruso de doce violinistas Siberian Virtuosi, el 5 de octubre visitará el Ateneo, Ciudad del Saber. El sexto concierto está por confirmar.

‘Estamos haciendo un cambio en la temporada 2017 porque sentimos que es necesario llegar a gente joven, a otras generaciones'

RAFAEL MOSCARELLA,

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CONCIERTOS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus