Temas Especiales

28 de Feb de 2021

Cultura

‘Un país que no se ve reflejado en la pantalla, no existe'

Los ganadores obtienen un premio de $15 mil, además de un viaje para el director y productor al mercado del Festival de Cannes.

‘Un país que no se ve reflejado en la pantalla, no existe'
Pituka Ortega durante la conferencia del IFF Panamá.

El cine es importante para el fortalecimiento de la identidad de un país. ‘Si un país no se ve reflejado en una pantalla, no existe. Por eso el cine es esencial', aseguró la directora del Festival Internacional de Cine (IFF) de Panamá Pituka Ortega, durante la conferencia de prensa de clausura.

‘Si tú tienes algo que te identifica y el mundo empieza a descubrirlo, toda tu percepción acerca de ti cambia', recalcó la también cineasta.

Ortega aplaudió el estreno mundial durante el IFF Panamá de los documentales Cimarronaje de Toshi Sakai y La Matamoros de Delfina Vidal, que llevan a la pantalla grande dos pilares de la historia panameña.

La cinta de Sakai ahonda sobre la esclavitud en Panamá, su rebeldía e independencia; mientras que, el largometraje de Vidal retrata a Marta Matamoros, la líder sindicalista que logró la institución del fuero de maternidad en el país.

Por su parte, el director de la Dirección General de Cine (Dicine) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) Stephan Proaño subrayó que la mayoría de las películas panameñas tratan temas de interés nacional.

‘De 15 largometrajes que se han realizado durante los últimos dos años, 10 de ellos tocan temas nacionales. Eso es importante porque manifiesta el deseo del realizador de revisar nuestra historia y han tenido un éxito muy grande porque todo el mundo agradece que te ilustren sobre quién eres', dijo Proaño, durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el American Trade Hotel (Casco Antiguo).

Asimismo, el actor Jean Jean, protagonista de la película dominicana Carpinteros recordó las palabras de un célebre cineasta cubano, en referencia a lo vital del séptimo arte como forma de expresión.

‘El padre fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) Julio García Espinoza decía que un país sin imágenes es como una familia sin álbum de fotos', citó el actor y cineasta de origen hatiano-dominicano.

EL INVALUABLE IFF PANAMÁ

José María Cabral, director del largometraje Carpinteros destacó la relevancia de que Panamá cuente con un festival de la talla del IFF.

Para Cabral, un evento de esta magnitud permite que directores y productores de distintas partes del mundo creen lazos, y exhortó a los cineastas a compartir información valiosa.

‘En cuánto vendiste tu película, qué te están ofreciendo... si yo no puedo compartir esos parámetros nunca voy a saber qué es lo que puedo exigir como cineasta', remarcó el director , cuya película —presentada en el IFF Panamá— narra una fascinante historia de amor en el lugar menos esperado: la Cárcel de Najayo de República Dominicana.

Finalmente, Ortega-Heilbron reveló que este año el IFF Panamá tuvo la muestra más fuerte de películas compitiendo por el fondo Primera Mirada, que apoya proyectos en etapa de postproducción.

Los ganadores obtienen un premio de $15 mil, además de un viaje para el director y productor al mercado del Festival de Cannes.

‘Reaktor Post, una compañía de postproducción, se sumó a esta iniciativa ofreciéndole al ganador su copia en formato DCP (un formato preparado para proyección en grandes pantallas). Ellos estuvieron durante las proyecciones de Primera Mirada y estuvieron tan impactados por lo que vieron que decidieron darle su copia DCP a las cuatro productoras que participaron', anunció la directora del IFF Panamá, dejando entredicho la calidad del nuevo cine panameño.