Acercamiento a la poesía panameña

Actualizado
  • 30/04/2017 02:07
Creado
  • 30/04/2017 02:07
El cuarto Congreso Nacional de la Literatura será dedicado a uno de los géneros literarios en el que han descollado ilustres panameños

A partir del lunes 8 mayo y hasta el miércoles 10, la poesía será el eje temático del IV Congreso Nacional de Literatura Panameña, cuyo tema es ‘Acercamientos a la Poesía Panameña: Voces para un nuevo milenio'.

El evento, organizado por el escritor y gestor cultural Enrique Jaramillo Levi, contará con 43 expositores y poetas nacionales y extranjeros.

‘Habrán dos tipos de evento que se alternarán cada dos horas. Los primeros son mesas redondas tradicionales, en las cuales especialistas en poesía presentarán ponencias analizando a algún poeta panameño, una época o algún estilo de escribir poesía', explica Jaramillo Levi.

El segundo tipo de evento son recitales poéticos colectivos. Para esto se reunieran hasta siete personas, entre hombres y mujeres, y de distintas generaciones; y cada quien leerá poesía de su propia autoría.

‘La mezcla es muy deliberada. Tenemos la parte formal, de análisis y crítico; y la obra creativa, leída en la voz de sus autores. Eso puede ser interesante para el público', añade el escritor.

Durante el acto inaugural, el poeta Salvador Medina Barahona dará la conferencia magistral ‘La poesía, ese misterio luminoso'.

Para este punto, Medina Barahona dice que cree ‘para ser honesto, es, a la par de una conferencia con fines didácticos, el bosquejo de una poética personal; ¡cómo disociarlos! Se trata de un reto tremendo inaugurar un congreso sobre poesía hablando de este género maravilloso y esquivo a la hora de definirlo. Además, tendré que hacer uso de eso que llaman capacidad de síntesis: en 15 minutos aproximarme a un concepto que no ha sido definido en siglos de manera concluyente (cosa que trataré de hacer de la mano de algunas figuras de autoridad; léase citando a algunos poetas y estudiosos de este género de géneros); además de hablar de ciertos aspectos de su fondo y forma; lo mismo que hacer obligadas referencias a la experiencia poética, lo poético, y al proceso creativo del poema, ese objeto verbal donde habita la poesía sólo cuando ella quiere'.

Una de las participantes del congreso y que ha captado la atención de Jaramillo Levi es Alessandra Monterrey Santiago, de 27 años, y quien ganó el año pasado el Premio de Poesía Gustavo Batista Cedeño.

Al final de la inauguración cuatro poetas panameños, de diversas generaciones, leerán su poesía: Moravia Ochoa López, Porfirio Salazar, Moisés Pascual y Javier Alvarado.

EN LA CÚSPIDE

En cuanto a la posición de la poesía dentro la literatura panameña, Medina Barahona considera que está en lo más alto.

‘Algunos dicen que está en primer lugar, tanto en número de poetas como de calidad. Yo insisto en que ese puesto lo tiene el cuento, pero está muy cerca', menciona Jaramillo Levi. ‘Por ejemplo, si usted ve el número de obras que participan en el Premio Nacional Ricardo Miró en poesía, son muchísimas, pueden llegar a los 80 poemarios; el cuento nunca ha llegado a tanto. Pero creo que en calidad, sostenida en le tiempo, el cuento tiene más adeptos y tiene más lectores, porque la poesía no tiene tantos'.

A pesar de que Panamá ha tenido a lo largo de su historia reconocidos poetas, el escritor considera que los nacionales ‘son más historias, nos gustan que nos echen el cuento. Desde el punto de vista literario, no es lo mismo un cuento elaborado estéticamente, que el que uno le cuenta a un amigo'.

‘La poesía es más de emociones, aunque también hay de ideas, pero es mucho más personal', destaca el organizador del congreso, quien añade que por un tiempo los versos panameños estuvieron teñidos por el patriotismo debido a la presencia estadounidense.

Dentro de la cita literaria, se abordaran las figuras de Stella Sierra, Elsie Alvarado de Ricord, Jarl Ricardo Babot, Manuel Orestes Nieto, entre otros.

Jaramillo Levi recalca que es la primera vez que en panamá se realiza un congreso dedicado a la poesía, al tiempo que convoca a cinco generaciones de poetas que estará exponiendo su trabajo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus