La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Cultura

‘Todo sobre la gráfica'

Más que técnicas de reproducción, las artes gráficas son formas sofisticadas de arte.

Alicia Viteri cofundó con Carmen Alemán el taller de grabados de la galería El Sotano, del Instituto Panameño de Arte (Panarte). En ese espacio los artistas locales soltaron los pinceles para tomar otras herramientas que ampliarían sus horizontes.

La técnicas gráficas, explicaba Carmen Alemán, galerista que este año celebra sus 40 años en el arte con una muestra dedicada a la ‘Gráfica de América', 'suelen ser vistas como reproducciones pero es un trabajo muy sofisticado'.

A ellas, y como parte del trabajo educativo que compaña esta muestra, Viteri ofreció la charla denominada ‘Todo sobre la gráfica', asegurando desde el principio que ‘sería imposible cumplir con el título de la charla pues es un tema muy extenso por la variedad de técnicas que se manejan'.

Para ella lo importante de la cita sería mirar algunos aspectos que ‘permitan apreciar técnicas y ejemplos de las artes gráficas, contando con la ventaja de que la muestra presentada en Arteconsult es una representación de un excelente grupo de maestros.

‘El simple hecho de dejar nuestras huellas impresas en la arena o nuestras manos en un vidrio ya es un hecho gráfico. Es nuestro signo mas personal de impresión', dijo Viteri al iniciar su exposición.

Mostraría luego, algunas de las herramientas utilizadas en las técnicas del grabado.

‘Las técnicas de grabado se clasifican de acuerdo al material que se use. En el grabado sobre metal se elabora sobre laminas de zinc o cobre, se recubren con ceras barnices y resinas y se trabajan con buriles, rascadores y pulidores que se aprenden a manejar y a dominar para lograr los trazos y manchas , que cada artista quiere dejar como registro de su huella personal', explicó.

Así, se habla de punta seca, de mezzotinta, de agua fuerte y cera blanda. Empezaría un recorrido histórico ofreciendo imágenes de exquisitos trabajos realizados por Rembrandt (1606-1669), quien elevó el grabado en metal a nuevas metas de expresividad.

Francisco Goya (1746- 1828) quien ‘incluyó el uso de la resina, colofonia y la técnica conocida como agua tinta'. Destacan de su obra sus series ‘Los caprichos' ,‘La Tauromaquia' y su obra cumbre ‘Los Desastres de la guerra'.

Alberto Durero sofisticó la técnica de la xilografía (grabado en madera con gubias) y la elevó a arte.

Otro gran exponente de la xilografía fue el japonés Hokusai. ‘Este artista nos recuerda permanentemente que el arte es un constante aprendizaje, hay que aprender a ver para que la vida tenga sentido'.

Y es que para Viteri, ‘la técnica encuentra la magia en el oficio', dice. ‘A través de los errores [y corrigiéndolos] es que se construye el oficio. Así se marca la diferencia entre el arte y una técnica decorativa y utilitaria.

El aguafuerte y la xilografía dejan de tener tanta relevancia con la revolución de la prensa. Surge la litografía de la mano de artistas como Picasso y el francés Toulouse Lautrec.

El expresionismo alemán también destaca con la xilografía y la litografía, La crítica social fue intensa a través de la obra gráfica de sus artistas durante la I Guerra Mundial.

La litografía se trabaja sobre una piedra pulida sobre la que se trabaja con líquidos o lápices grasos.

Luego surge la serigrafía donde las planchas se sustituyen por seda templada en un bastidor. Andy Warhol es un gran exponente de la serigrafía, muy utilizada en sus obras de ‘pop art'.

Llegaría el momento de conversar sobre los artistas cuyas obras cubren las paredes de Arteconsult para esta muestra gráfica. Con cada uno de ellos Viteri tuvo gratas vivencias y algunas cómicas anécdotas. Así recordó al colombiano Omar Rayo, el peruano Szyszlo, el argentino Pérez Celis, el nicaragüense Armando Morales, el español Alejandro Obregón, y los artistas del patio Antonio Alvarado, Julio Zachrisson, Guillermo Trujillo, Manuel Chong Neto y Tabo Toral.

‘Para mi cada una de las técnicas gráficas tienen una magia particular. Entender el proceso de transformación de un diseño o imagen en cada prueba de estado, me ha enseñado a comprender fácilmente el Arte Digital', asegura la artista que tuvo que dejar el grabado por problemas de salud.

‘Hay una gran similitud en sus diversos programas diseñados para gráficos', agrega.

Para Viteri el trabajo de dibujar con el buril de acero sobre la plancha ,o con el lápiz de cera sobre la piedra, o el manejo de plantillas sobre la seda es tan similar al manejo correcto del teclado y el lápiz electrónico en la computadora y a entender los layers y el manejo de los pixeles. Lo único que cambia es la herramienta'.

Esta comprensión le permitió desarrollar una exposición de la cual se desprendió la publicación de un libro denominado ‘Memoria digital'.

‘Calma, paciencia e introspección' son, de acuerdo con Viteri, elementos necesarios para lograr que el trabajo propio trascienda. Sin ellos se pierde la magia. ‘Hay que buscar siempre cosas nuevas. Es como en la cocina, ‘qué pereza sería hacer la misma receta todos los días', concluye.