La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Cultura

Museo del Prado, de gira por España

El Museo del Prado presenta el programa con el que conmemorará su bicentenario (1819-2019), se inician el 19 de noviembre de 2018

El Museo del Prado presenta hoy el programa con el que conmemorará su bicentenario (1819-2019), un conjunto de propuestas que se inician el 19 de noviembre de 2018 y que abrirá más la pinacoteca en programas como ‘De gira por España' o ‘El Prado Itinerante'.

Durante la celebración del bicentenario, el Museo del Prado prestará obras de especial relevancia por un periodo de un mes a distintas instituciones, una por cada comunidad autónoma, incluyendo Ceuta y Melilla, excepto Madrid, dentro del programa ‘De gira por España'.

Además, con ‘El Prado Itinerante', habrá una exposición sobre una de las joyas del museo, ‘Las Meninas', obra maestra del Barroco español, que será instalada en un vehículo que recorrerá España.

Con este gesto se homenajea al Museo del Pueblo, una pinacoteca itinerante puesta en marcha durante la Segunda República (1931-1936) y formada por copias de las obras más importantes del Museo del Prado -algunas de idéntico tamaño al original- para que la población de la España rural se acercara al arte atesorado en la capital.

Dentro del programa de la conmemoración del Prado, y ya en el marco de la colección permanente, lo primero que está previsto es la apertura de la Galería Jónica con escultura clásica.

Además, se inaugurarán las nueve salas de escultura flamenca y holandesa del siglo XVII en el norte de la segunda planta, quedando así todo el edificio Villanueva dedicado a exposiciones. Todo ello previsto para la fecha de inicio del bicentenario, el 19 de noviembre de 2018.

Con respecto a las exposiciones temporales, ‘Circa 1819' será la estrella del bicentenario, comisariada por Javier Barón y Félix de Azúa. En ella se reunirán 75 pinturas realizadas en las décadas inmediatamente anterior y posterior a la fundación del Museo del Prado, con pintores como Goya, Géricault, Turner, Friederich y Delacroix, que se inaugurará en noviembre de 2018 hasta marzo de 2019.