Praxis, para ciudadanos informados

Actualizado
  • 25/07/2017 02:05
Creado
  • 25/07/2017 02:05
Con más de 2,400 seguidores en Instagram, la cuenta busca crear una base de ciudadanos bien informados

En el mar de información de pobre fiabilidad que abunda en internet, ‘Praxis' propone una nueva fórmula para ayudar al ciudadano panameño a distinguir con datos básicos las verdades y las mentiras.

Se trata de una comunidad virtual con cuentas en Facbook, Instagram, Twitter y una página web que a través de publicaciones gráficas y concisas explica casos y situaciones de interés general.

REUNIÓN PRAXIS

Para conocer más sobre Praxis, el movimiento, el equipo y cómo participar, el grupo convoca a todo el que guste de leer, resumir, analizar y dibujar

Día: Jueves 27 de julio

Hora: 6:30pm-8:00pm

Lugar: Steinbock, de Coco del Mar

El caso Odebrecht, la extradición de Ricardo Martinelli, el matrimonio igualitario, los protocolos de los retenes y los derechos de vía de los motorizados son algunos de los casos que han tratado en ‘Praxis'.

Luisa Elena Nuccio y Gary Martín crearon la cuenta hace solo cuatro meses ante la desinformación que identificaron como consumidores de redes y entre los más jóvenes.

‘Se trata de un movimiento cívico independiente que busca impulsar la batalla de las ideas por medio de la lógica y la razón para crear una sociedad de empoderamiento, y me refiero a una sociedad en la que las personas se fortalecen en temas de política, economía, etc. Todo para tener un mejor país', comenta Martín, que trabaja en mercadeo.

Para Nuccio, en las redes, (que es donde la tendencia lleva a consumir información) falta contenido de calidad: ‘Hay mucho ruido en la información y la gente no ve el contenido o el núcleo de la idea', sino que se deja llevar por las reacciones alrededor del evento.

Juntos, decidieron tomar cartas en el asunto, y diseñaron una nueva ‘célula' de información que llamaron. ‘Praxis'.

El término (práctica, en griego antiguo) llama a la acción ‘porque la inteligencia se practica, puedes ser más inteligente mañana de lo que eres hoy y la democracia se practica, ser ciudadano se practica', afirma Nuccio, quien también se dedica al mercadeo y está estudiando derecho.

EN ‘PRAXIS'

Martín indica que el 52% de su público son jóvenes entre los 18 y 24 años, que reconocen no estar informados por medios de comunicación tradicionales, sino por publicaciones en Facebook o Instagram.

La información que ellos recopilan y luego transformas en estas infografías ayuda a la comprensión de muchas de las noticias que están en los medios locales.

‘Hay noticias que nadie comenta y que creemos deberían discutirse, y otras sobre las que todo el mundo opina y creen que saben 100% lo que sucede y no es así', precisa Nuccio.

Para elaborar sus documentos, contrastan la información y leen el mismo suceso en diferentes medios de comunicación y fuentes y consultan estudios e investigaciones internacionales, ‘Es lo que todos deberíamos hacer, pero como no se hace, nosotros ‘masticamos' la información y presentamos un praxis', explica Nuccio.

Es ella la que se encarga de los artes y el diseño, mientras que Martín sintetiza los datos de manera que tengan sentido para su público meta. Lo ideal es lograr condensar todo en una foto, pero a veces requieren de más imágenes. En el caso de Instagram, les permite agrupar hasta diez pero prefieren que no sean tantas o, ya lo saben, la gente no las leerá.

Entre las noticias que rondan el panorama y que la gente no parece apreciar están el precio del peaje de los corredores. ‘Todos pagamos a diario y no reflexionamos si es acertado o justo', señala Martín, que prepara una comparativa del costo del kilómetro de la vía para relacionarlo con el del peaje, añadiendo información sobre las tarifas en otros países para servicios similares.

Otro ‘praxis' pendiente es sobre el porcentaje de mujeres, según datos del Instituto de Estadística y Censo, que justifican que un hombre las maltrate. ‘El informe enumera cinco opciones y es larguísimo. Igualmente, el índice de infidelidad en Panamá es muy extenso y contempla el número de mujeres que lo acepta y siguen casadas. Eso es algo que afecta el núcleo familiar y de eso no se está hablando', dice Nuccio, sobre este trabajo que está realizando a partir de los movimientos profamilia en contra de la unión legal igualitaria.

Todo esto, comenta Martín, es para que las personas puedan conversar de estos temas porque los entienden. Cuando algo se hace viral, destaca Nuccio, es porque el tema no es complicado y es más fácil de comentar o criticar.

Ambos aclaran que sus publicaciones no son jocosas, como los ‘memes' de El Gallinazo o El Ñeque, pero también quieren llamar la atención de la sociedad.

‘A veces me dicen: ‘Luisa es que a ti te encanta la política', y no es así. Ignorar la política es como ignorar la ciencia, aunque no te guste te va a afectar de todas formas', apunta Nuccio.

Para la pareja ‘Praxis', Panamá está en un punto en el que los ciudadanos deberían estar indignados ante los casos de corrupción y la situación del país, sobre todo porque para las próximas elecciones solo faltan dos años.

‘Praxis es una iniciativas para ayudar al país a tomar un mejor camino', puntualiza Martín, que pide la colaboración de todos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus