La Biblioteca Nacional nos abre sus puertas

Actualizado
  • 27/07/2017 02:05
Creado
  • 27/07/2017 02:05
Un completo programa de actividades para todo público se llevará a cabo este sábado, en el marco de las bodas de diamante de la institución

Jornada de puertas abiertas es el nombre que la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero le ha dado al programa de actividades que se llevará a cabo el sábado 29 de julio y que tiene como objetivo que el público de todas las edades conozca y se involucre de manera más cercana con este centro cultural que cumple sus bodas de diamante.

Durante todo el día (de 9:00 am hasta las 7:00 pm) el visitante podrá ser testigo del proceso que realiza la hemeroteca de la biblioteca para digitalizar su colección.

Igualmente, podrá participar de las visitas guiadas de la exposición ‘Guardián y Vigía', cuyo nombre fue extraído de una frase del Himno de la Biblioteca Nacional.

La muestra es un viaje corto por la historia de este centro desde 1942 a la fecha.

Se ha destacado material que reposa en las colecciones como obras antiguas, de más de 100 años y los momentos más relevantes que ha atravesado la institución, entre ellos, los cambios de sede que la llevaron desde su primer refugio ubicado cerca de la Presidencia de la República, pasando por el edificio que hoy alberga a la biblioteca pública Eusebio Morales hasta el espacio que ocupa hoy día dentro del Parque Omar.

La exposición se divide en Vida Institucional, De Puño y Letra, Modernización, Biblioteca Nacional en el Tiempo, Directores Emblemáticos, Visitantes Ilustres, Curiosidades, Joyas Bibliográficas, El Canal de Panamá, Lo Cultural y Lo Institucional. También cuenta con una parte interactiva y audiovisual, donde se muestran piezas que son parte de la colección del Centro Audiovisual.

Desde las 9:30 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía, la biblioteca invita a las personas con discapacidad visual a participar de ‘Te presto mi voz', lectura en voz alta para no videntes.

‘La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. como una entidad que apoya el desarrollo cultural de toda la comunidad, respaldando las necesidades de sus integrantes, ha preparado un encuentro literario para quienes no pueden ver, pero sí pueden hacerlo con sus otros sentidos', detalla el comunicado de prensa.

Los asistentes podrán escuchar, de voces de voluntarios, una selección de piezas de la literatura panameña y participar de su discusión en una especie de círculo de lectura para no videntes, en la que sus participantes ‘leerán' a través de otras voces.

PARA LOS NIÑOS

El rincón infantil ofrece en este día especial varias actividades entre las que destacan una sesión de musicoterapia con Sandra Schvetz a las 12:00 mediodía, un ensayo abierto del Círculo infantil de narración oral con Héctor Collado a la 1:00 pm y a partir de las dos, Cuentos de sol y agua, con la participación de la Red Nacional de Narradores.

De 2:00 pm a 5:00 habrá una presentación de producciones de cineastas panameños y el cierre de la jornada estará a cargo del grupo Paisaxe con un homenaje a los maestros Roque Cordero y Gonzalo Brenes a las 5:30 pm.

LA DECANA LO CONTÓ PRIMERO

Una de las actividades diurnas de la Jornada de Puertas Abiertas será ‘La Decana lo contó primero', lectura en vivo de noticias que hicieron historia en Panamá, acompañadas de un debate sobre la importancia de la hemeroteca como fuente documental, de 10:00 am a 12:00 m. Invitamos al público en general, a historiadores que hacen uso de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional como fuente de sus investigaciones, para que escuchen de viva voz de los periodistas de La Estrella de Panamá, las informaciones publicadas en este diario que cumple 168 años de estar publicando historia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus