Temas Especiales

14 de Aug de 2020

Cultura

Especialistas discutirán el papel que desempeña las ciencias humanas

Los debates se articularán en torno a seis sesiones plenarias consagradas al hombre y al medio ambiente

Cerca de 1,800 participantes de todo el mundo tomarán parte en la Conferencia Mundial de las Humanidades que tendrá lugar en Lieja, Bélgica, del 6 al 12 de agosto.

Coorganizado por la UNESCO, el Consejo Internacional para la Filosofía y las Ciencias Humanas, y la Fundación “Conferencia Mundial de las Humanidades Lieja 2017”, este evento tiene por objetivo redefinir los fundamentos, el papel y la interacción de las ciencias humanas con la sociedad contemporánea.

¿Cómo responder al cambio climático sin entender la historia? ¿Cómo gestionar los conflictos identitarios sin estudiar las narrativas colectivas? ¿Cómo podemos entender el mundo sin examinar sus dinámicas culturales? Estos son algunos de los temas que serán abordados.

Los debates se articularán en torno a seis sesiones plenarias consagradas al hombre y al medio ambiente, a las identidades culturales y a la diversidad cultural, al patrimonio cultural, a las fronteras y las migraciones, a la historia, la memoria y la política, y a las ciencias humanas en un mundo en transición.

La Conferencia Mundial de las Humanidades se ha marcado por objetivo definir de qué maneras las ciencias sociales pueden alimentar la reflexión, guiar la acción y las políticas públicas, y recuperar el sitio en el debate público que las ciencias sociales habían perdido durante las últimas décadas en favor de las llamadas “ciencias puras”.

En el contexto mundial actual, las humanidades son esenciales para ayudarnos a afrontar los principales desafíos y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030 adoptada por las Naciones Unidas en 2015. Mediante el estudio de la historia, el pensamiento crítico, y el análisis con matices, las ciencias humanas pueden ayudarnos a construir sociedades sostenibles e inclusivas.