De Piano gana premio de novela corta

Actualizado
  • 07/08/2017 02:04
Creado
  • 07/08/2017 02:04
La historia romántica ‘El color de las buganvillas', obtuvo por unanimidad el Premio Sagitario Ediciones de Novela Corta

María Laura De Piano da el salto del cuento a la novela con El color de las buganvillas .

‘En el cuento uno a veces se queda con ganas de seguir la historia, tanto quien lo escribe como quien lo lee. Hay cuentos que cierran, pero hay otros que a uno le gustaría que siguieran', cuenta la autora que en 2016 obtuvo el Premio Diplomado en Creación Literaria, de la Universidad Tecnológica de Panamá, con su libro de cuentos Vidas ajenas .

El color de las buganvillas es una novela romántica que aborda la vida de varias generaciones. Se inicia en el siglo XV y culmina en el siglo XXI.

De acuerdo con el fallo del jurado, ‘su trama resulta interesante. Vemos que el fenómeno migratorio, la búsqueda de identidad y sus implicaciones genealógicas ha estado siempre con nosotros'.

Las protagonistas son mujeres y aunque no son familia, por algún motivo sus vidas se entrelazan. La historia se desarrolla por momentos en España y otros en América, específicamente en La Habana, Cuba, en donde De Piano vivió por varios años mientras estudiaba derecho en la universidad de esa ciudad.

La autora reconoce que hacer una novela histórica requiere de mucho estudio y documentarse muy bien, no en vano le tomó más de dos años completarla. ‘Las novelas históricas son complicadas y no sé si quiero escribir otra', dice en broma -y tal vez en serio- De Piano, en entrevista telefónica con La Estrella de Panamá .

María Laura De Piano, aunque abogada de título, se ha desenvuelto en el sector del turismo. Sin embargo, reconoce que a los abogados se les da aquello de escribir y si bien no ha ejercido la profesión, sí que le ha quedado el arte.

La autora de origen argentino y nacionalizada panameña reconoce que siempre le gustó escribir, pero por cosas de la vida, lo fue dejando de lado. ‘Cuando llegué a los 50 años decidí dedicarme a lo que siempre quise', relata, y así lo hizo al comenzar con los talleres literarios y el Diplomado de Creación Literaria en 2014.

‘Creo que todos los sueños son alcanzables con esfuerzo y sacrificio. El diplomado es exigente, y uno, cuando es grande, deja esa disciplina de estudiar, de hacer trabajos y al día siguiente volver a ir [a clases]. Pero como dice el profesor Enrique Jaramillo, escribir es una disciplina, como una rutina de ejercicios, y que uno extraña cuando no la puede hacer', dice De Piano, quien se encuentra trabajando en otra novela, esta vez policial, que es la temática que le ‘apasiona'.

CEREMONIA

El acto de premiación se realizará el jueves 17 de agosto, a las 6:00 p.m, en el salón Trenzado-Lagunilla del Centro de Convenciones Atlapa, como parte de la XIII Feria Internacional del Libro.

El premio consiste en la suma de $2,000, diploma de Honor al Mérito y publicación de la obra ganadora por parte de Foro/taller Sagitario ediciones.

Los patrocinadores del Premio Sagitario Ediciones de Novela Corta son el Instituto Nacional de Cultura, Grupo Melo, Supermercado Riba Smith y la Embajada de España en Panamá.

Los jurados de este año fueron los escritores panameños Beatriz Valdés y Dimitrios Gianareas, y la escritora española Espido Freire, quien participará en la Feria del Libro.

Los ganadores de este certamen en años anteriores han sido los escritores Allen Patiño, con Casa de David ; Eduardo Soto, El colmillo de los dioses y Carlos Fong, con Aviones dentro de la casa .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus