Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Cultura

Baryshnikov lleva a Argentina el perturbador descenso a la locura de Nijinsky

'Letter to a man' está basado en el diario que escribió el propio el bailarín ruso Vaslav Nijinsky

Baryshnikov lleva a Argentina el perturbador descenso a la locura de Nijinsky
El legendario bailarín Mikhail Baryshnikov ofreció una conferencia de prensa, en Buenos Aires.

El legendario bailarín Mikhail Baryshnikov estrenará esta semana en Argentina "Letter to a man", obra teatral en la que interpreta el perturbador "descenso a la oscuridad" de la locura del bailarín ruso Vaslav Nijinsky, a quien hoy definió como un artista con un "don de los dioses".

"Este trabajo no es de danza. No voy a bailar. No es la historia de la vida de Nijinsky sino la interpretación del diario de alguien que cayó en la esquizofrenia", dijo hoy Baryshnikov en una rueda de prensa ofrecida en Buenos Aires, donde este jueves subirá a escena bajo dirección del estadounidense Robert Wilson.

"Letter to a man", que podrá verse en el capitalino teatro Coliseo hasta el 14 de septiembre, está basado en el diario que escribió el propio Nijinsky, una vez retirado, por fuerza de su enfermedad mental, de la gloria de los escenarios.

"No es más que el documento de un hombre perturbado, de su descenso en la oscuridad de la locura", describió Baryshnikov, quien calificó la obra, una adaptación del propio Wilson, como un "fascinante collage" que explora la "relación Nijinsky con Dios, su pacifismo, su vida como artista, como esposo y como padre".

Para Baryshnikov, "es una gran responsabilidad representar la mente de un hombre perturbado".

"No estamos representando la vida de un hombre que está en un manicomio sino que estamos tratando de hacer resucitar su voz y espíritu, no imitar su locura", explicó.

Reconoce que es una temática delicada la de la enfermedad, algo que "le puede pasar a cualquiera", pero que despierta "pensamientos que nos alterar, nos perturban y que nos son agradables".

Pero, más allá de su enfermedad, Baryshnikov destacó el talento de quien es reconocido como una de las mayores figuras de la historia del ballet.

"Nijinsky tenía un don de los dioses. Era una persona con un talento destacadísimo, con una mentalidad inusual, que tenía un poder interno en sí mismo", resaltó.

Baryshnikov recordó la "conexión" especial de Nijinsky con Buenos Aires. En esta ciudad se casó con Romola de Pulszky y el majestuoso teatro Colón de la capital argentina fue escenario, hace exactamente un siglo, de unas de sus últimas actuaciones, antes de su retiro.

"Para mi estar en Buenos Aires es muy emocionante. Estuve en esta gloriosa y hermosa ciudad a finales de la década de 1970", recordó Baryshnikov, de 69 años, quien dijo tener un "profundo cariño" por el público y la cultura de Argentina.

La obra es dirigida por Wilson, quien dijo que piensa "como los bailarines y coreógrafos".

"Para mi todo el teatro es danza", definió el director y dramaturgo estadounidense.