La moda y el diseño de interiores se fusionan en el FWP

Actualizado
  • 14/09/2017 02:05
Creado
  • 14/09/2017 02:05
La feria de moda más importante del país se reinventa y le abre espacio a otras ramas del diseño.

Cada vez es más notoria la influencia de la moda en el diseño de interiores, y viceversa.

Las tendencias en texturas, colores y estampados, que muchas veces se imponen en las pasarelas de moda, luego se ven reflejadas en piezas para decorar ambientes.

‘El mayor aporte de Fashion Week Panamá a la moda local, es la creación de una costumbre y el reconocimiento del valor por el consumo de diseño local'

MARIE CLAIRE DE BUENO

PRODUCTORA DE FASHION WEEK PANAMÁ 2017

Diseñadores de moda y marcas de lujo con renombre internacional, como Giorgio Armani, Tommy Hilfiger, Fendi, Hermés y Versace, son algunos de los que han decidido ampliar su cartera de productos y darle paso a piezas de diseño de mobiliario.

Por otra parte, ‘diseñadores de mobiliario también han colaborado para casas de moda, como ha ocurrido con nuestro colaborador, el diseñador Philippe Nigro, con Hermés', señala Victoria Castrillón, diseñadora y store manager de la casa francesa de decoración, Ligne Roset.

Para Castrillón, existe una relación muy estrecha entre la moda y el diseño. ‘Normalmente viajan en paralelo. Una decoración puede alimentar e inspirar la colección de un diseñador de modas para crear; y a la vez, el diseño de interiores puede retroalimentarse de las tendencias de moda, encontrando inspiración en una pasarela, en un estilo de vida, en una mujer vestida que llama la atención por su atuendo o porque su paleta de colores es original'.

Precisamente, la casa francesa de decoración este año será parte de la propuesta del Fashion + Design Week Panamá, en una edición que por primera vez pretende llevar al público, no solo lo mejor de la moda de la región, sino también del diseño de interiores. El evento se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre, en el Centro de Convenciones Atlapa.

UNA VITRINA PARA EL DISEÑO

Design box es el espacio del Fashion Week que estará dedicado al diseño de muebles, objetos decorativos y de arte. ‘Ocupará aproximadamente 1/4 del Design Gallery (antiguamente llamada el área de feria), y tendrá diez expositores, tipo mueblerías de diseño, así como artículos de producción y de diseño local', comenta Marie Claire de Bueno, productora de Fashion Week Panamá 2017.

Marcas internacionales de diseño como Ligne Roset y BoConcept, al igual que concept stores como Kromya, son algunos de los expositores que estarán presentes. ‘Tendremos también la participación de algunas piezas de artistas que trabajan con el atelier Articruz y hemos creado un espacio compartido para marcas más pequeñas o locales dentro del Design Box', expresa de Bueno.

Por su parte, Victoria Castrillón indica que la propuesta de Ligne Roset estará marcada por la alta calidad que caracteriza al diseño de mobiliario francés. ‘Este año nuestra colección se trabajó con materiales y colores de la naturaleza en el hogar (nuevos acabados de madera), telas para interiores y exteriores con impresiones de selva; muchas mesas de comedor y coffee tables en gres cerámico y mármol carrara'.

‘El diseño nos rodea en todo momento, y no se limita a indumentaria o artículos de hogar. Elegimos irnos en principio con el diseño de interiores, porque consideramos que Panamá tiene un mercado considerable de empresas que se dedican a esto, gracias al desarrollo inmobiliario de nuestro país', esclarece la productora Marie Claire de Bueno sobre el motivo de incluir esta rama en el evento de moda, agregando que más adelante esperan poder expandir el enfoque inclusive a otras ramas del diseño.

LA MODA SIGUE REINANDO

Como es costumbre, la moda tendrá un lugar protagónico en la feria que desde su creación se ha convertido en ‘una plataforma mediática internacional para los diseñadores locales, líder de tendencias en la región centroamericana', según expresa su productora.

En total, serán siete showcases , y en cada uno se presentarán un diseñador internacional y mínimo dos diseñadores nacionales o residentes en el país. Un porcentaje de la venta en las entradas a las pasarelas, será destinado a FundaCáncer.

Sousa Pitti, Graciela Lasso, Greta Bayo, Lidia Minota, Alessandra Grau, Anna Francesca Blasser, Tony Vergara, Daniela A. Marciscano, Olga Recio, Moisés Sandoya, Antonio Feullebois y María Lorena de la Guardia son algunos de los diseñadores locales que han confirmado su participación para presentar sus colecciones.

Mientras que de otras latitudes ya dijeron presente la diseñadora Lorena Saravia, de México; Shantall Lacayo, de Nicaragua; Tirso Rubio, de Honduras Fashion Week; y Carlo Carrizosa, de Colombia, quien hará el show del opening.

El cierre con broche de oro, el 14 de Octubre a las 8:30 p.m., estará a cargo del diseñador de origen indio radicado en New York, Bibhu Mohapatra y de la panameña Michelle Nassar.

‘Bibhu Mohapatra se ha mantenido constante en Estados Unidos y Europa, y la revista Forbes lo enumeró en su lista de 'Nombres que necesitas conocer'. También viste a celebridades como Michelle Obama, Hillary Swank, Celine Dion y Jennifer Lopez, entre otras', dice de Bueno, subrayando que en su show en Panamá estará presentando su colección Spring / Summer 2018.

OTRAS INNOVACIONES

Además de moda y diseño de interiores, el Fashion Week también ha abierto espacios para la gastronomía. ‘En el Design Gallery también estamos incluyendo un área llamada 'El Mesón' que será dedicado a la comida. Allí contaremos con restaurantes como Hip Cucine y Cinco, donde se crearán platos especiales para esta ocasión', expresa Marie Claire.

De Bueno distingue que con esta reinvención del Fashion Week Panamá ‘esperamos atraer a un público nuevo que pueda disfrutar de las iniciativas en el contenido'.

Además, se busca afianzar la unión del gremio del diseño en un solo evento e impulsar la economía del país. ‘Fashion Week Panamá (FWP) también consigue poner, desde nuestro país, a diseñadores y artistas en el ojo mediático mundial. Esto no solo beneficia económicamente y en términos de marca a los diseñadores, modistas, artistas y artesanos, sino que también le da una exposición muy positiva a Panamá, en general', subraya.

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