Trascender, el reto de la mujer poderosa

Actualizado
  • 25/09/2017 02:00
Creado
  • 25/09/2017 02:00
El Foro de Forbes reunió a mujeres profesionales exitosas quienes compartieron su visión de cómo dejar una huella en la sociedad

En las últimas cinco décadas, la igualdad entre hombres y mujeres se ha convertido en un tema obligatorio para las sociedades y organizaciones que buscan evolucionar.

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas del mundo es uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para transformar nuestro mundo.

‘EL FORO SE TRATA DE ENTENDER EL ROL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD Y CÓMO APOYAR A MÁS MUJERES PARA QUE TENGAN UN ECOSISTEMA DE EQUIDAD MEJOR',

URIEL NAUM ÁVILA

EDITOR TRANSMEDIA DE FORBES PARA LATINOAMÉRICA

Ya se han logrado avances a nivel mundial, y la brecha de la desigualdad entre hombres y mujeres ha ido disminuyendo en ámbitos como la educación, la política y el acceso al trabajo. Pero ahora, el discurso va más allá. El objetivo es lograr que el papel de las mujeres trascienda en la sociedad. Precisamente bajo este precepto, Forbes realizó su segundo foro itinerante en Panamá, el cuarto de este año en América Latina, denominado ‘Mujeres poderosas, el reto de trascender'

‘Sabemos que necesitamos espacios de igualdad y de equidad, pero ya dejamos de hablar de esas necesidades, que no dejan de ser importantes, y pasamos a otro nivel', menciona Uriel Naum Ávila, editor transmedia de Forbes para Latinoamérica.

El nuevo discurso, explica Naum, trata de cómo dejar una huella y abrir el camino para que otras mujeres logren el éxito. ‘Como mujer cómo tomas las riendas para decir ‘yo soy factor de cambio y a mí me corresponde empezar a labrar un nuevo camino'. De eso trata el foro, de trascender, de entender el rol que te corresponde en la sociedad y cómo apoyar a más mujeres para que tengan un ecosistema de equidad mejor que el que tú tuviste', enfatiza.

ACTORES DE CAMBIO

Catorce mujeres de diferentes sectores hicieron parte del foro. ‘No se trata de mujeres ricas o que tienen mucho dinero. Queremos entender la riqueza de otra forma, a partir de cómo puedes cambiar realidades', dice Uriel Naum.

El común denominador entre ellas es que son agentes de cambio. ‘Ellas están generando otro tipo de riqueza en el ámbito cultural, deportivo, político y empresarial. Eso apoya de alguna manera el desarrollo de nuestros países', subraya.

Érika Bernal, Marelissa Quintero, Alexandra Kissling, Perla Buenrostroso, Wendy Jordán, Katherine Boyce, Larú Linares, Melissa de León, Nivia Roxana Castrellón, María Vanessa Ford y Carmen Gisela Vergara son los nombres que hicieron parte de los tres paneles del foro.

La cantante panameña Erika Ender fue entrevistada sobre el futuro de las mujeres, mientras que Mónica Flores Barragán, CEO de Manpower Latinoamérica, dictó la conferencia Trascendencia 360°, sobre la fórmula que lleva a la mujer al pleno éxito para convertirse en ícono de la sociedad.

Ilya Espino de Marotta, vicepresidenta ejecutiva de ingeniería y administración del programa de ampliación del Canal de Panamá, fue la homenajeada del evento, al recibir un reconocimiento a la Excelencia Empresarial.

Para Naum, el hecho de que el istmo sea un país multicultural es clave para discutir este tipo de temas. ‘Al haber personas de varios países, esas prácticas que intentamos replicar pueden tener resonancia a lo largo de la región. Así como Panamá es un hub de logística, queremos que lo sea de equidad'.

LAS CLAVES PARA DEJAR UNA HUELLA

No existe una fórmula única para lograr el éxito y tener repercusión en cualquier ámbito. Cada mujer del panel ha tenido su propio camino, con obstáculos y retos. Ellas compartieron sus experiencias con el público, una audiencia conformada, casi en su totalidad, por mujeres con espíritu de lucha.

Para María Vanessa Ford, subsecretaria ejecutiva del Sistema Colón Puerto Libre, quien hizo parte del panel ‘Políticas que transforman', es un avance que más mujeres se atrevan a ocupar cargos públicos. ‘Es un gran reto tener que rendirle cuenta a muchas más personas que lo que haces usualmente en una empresa privada', expresa.

La Secretaría del Sistema Colón Puerto Libre desde febrero de 2017 tiene una alianza con la fundación Calicanto, por medio de la cual han capacitado a 90 mujeres de manera integral en temas laborales y de desarrollo.

‘Cuando ves que las oportunidades son reales, que la gente se está capacitando, que hay una renovación, nos damos cuenta de que hay esperanza. Formar parte de esa experiencia, impactar positivamente a la gente es mi mayor recompensa. Para mí eso es trascender', dice.

Sostiene que desde el sector público se puede lograr el éxito, por medio de la pasión y con un norte bien definido.

TRIUNFAR EN UN ESPACIO ‘MASCULINO'

Ilya Espino de Marotta se desempeñó como la máxima autoridad del programa de ampliación del Canal, que tomó más de ocho años en llevarse a cabo y que se inauguró el 26 de junio de 2016.

Para Espino, quien es reconocida como una de las mujeres más influyentes del país, la dedicación y educación son claves del éxito, pues ‘es más fácil que se le abran oportunidades a una mujer cuando está preparada'.

Indica que en el Canal de Panamá, el rol de la mujer ha evolucionado debido a que ahora son más las que se educan en ámbitos tradicionalmente masculinos, como la industria náutica. ‘Aunque es una institución en la que pueden optar hombres y mujeres a las mismas posiciones, antes no habían esos espacios porque las mujeres no estudiaban las carreras de hombres. Ahora que hay muchas mujeres que se han preparado en esos campos hay muchos cambios', manifiesta. Ejemplifica que antes no existían mujeres pasacables y hoy hay 85 de ellas.

Espino también busca impactar a otras mujeres y aportar al desarrollo del país desde otras esferas. Ella pertenece a la Asociación de Mujeres Directoras Corporativas de Panamá (WCD-Panamá).

‘Casualmente, vamos a apoyar la ley impulsada por la vicepresidenta Saint Malo la cual busca que el 30% de las juntas directivas de las empresas estatales y reguladas esté conformado por mujeres. La idea es encontrar esas mujeres que tienen la preparación para desempeñar ese rol', apuntó.

Opina que la ley le dará más visibilidad a las féminas líderes y les ayudará a abrir más espacios para otras mujeres.

SER EXITOSA EN EL ÁMBITO DIGITAL

Wendy Jordán, CEO, gerente de operaciones y fundadora de Encuentra24.com, hizo parte del panel ‘Disruptoras de Latam', sobre cómo mujeres construyeron proyectos que hoy traspasan fronteras y han cambiado sus vidas y entornos.

En el caso de Wendy, de comercio digital, el reto fue muy grande. ‘Es un campo que es visto como masculino. No asumen que una mujer pueda escribir códigos, trabajar en tecnología. Pero hay muchas pruebas de que no es así, y nosotras con nuestro detallismo, entrega y compromiso, también podemos trabajar en esta industria', comenta.

Una empresa con doce años en el mercado, un crecimiento anual del 20% y operaciones en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, es muestra de la trascendencia del trabajo de Jordán. Su clave, la motivación. ‘Quiero hacer mucho más con el portal, toca trabajar, continuar y mantener esa motivación arriba'.

Anima a las mujeres a atreverse para emprender. ‘La clave es apagar esas voces que te dicen adentro ‘no vas a poder hacerlo'. Se trata de querer hacerlo y empezar de una vez, antes de que otra persona te tome la idea. Si fracasas, ni modo, empiezas el próximo', subraya. Encuentra24 fue su iniciativa número siete antes de tener éxito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus