Anahí Berneri, primera latinoamericana con Concha de Plata a mejor dirección

Actualizado
  • 30/09/2017 21:05
Creado
  • 30/09/2017 21:05
Berneri ha recordado que ha habido grandes directoras que lo han merecido antes que ella y ha declarado que "es un orgullo y una responsabilidad"

La argentina Anahí Berneri, con su película "Alanis", se ha convertido hoy en la primera mujer latinoamericana que gana la Concha de Plata a la mejor dirección en los 65 años de historia del Festival de Cine de San Sebastián.

Cuando ha subido al recoger el premio al escenario del Kursaal, la productora y miembro del jurado Paula Vaccaro ha asegurado por error que se trataba de la primera mujer que ganaba el premio en la historia, pero en realidad la pionera fue, en 2004, la china Xu Jinglei por "Carta de una mujer desconocida".

No obstante, sí ha habido mujeres que han ganado la Concha de Oro a la mejor película, como la venezolana Mariana Rondón en 2013 con "Pelo malo" o la turca Yesim Ustaoglu por "La caja de Pandora" en 2008.

El malentendido aún no se había aclarado cuando Berneri ha comparecido con su flamante Concha ante los periodistas, acompañada por Sofía Gala, premiada como mejor actriz por la misma película.

Berneri ha recordado que ha habido grandes directoras que lo han merecido antes que ella y ha declarado que "es un orgullo y una responsabilidad".

"Alanis", ha subrayado, trata sobre "una mujer que no se victimiza y que toma sus propias decisiones sobre su cuerpo".

La película cuenta la historia de una joven prostituta, madre de un bebé al que aún da el pecho, y que trabaja en su piso junto a una compañera, hasta que dos inspectores clausuran su hogar y se llevan a Gisela, acusada de trata.

El filme denuncia la desprotección de las trabajadoras sexuales y reivindica el derecho de las mujeres a tener su propia voz.

Berneri estrenó su ópera prima, "Un año sin amor" (2005), en la Berlinale, donde obtuvo el Teddy Award y compitió por primera vez en San Sebastián con "Encarnación" (2007), que fue distinguida con el premio FIPRESCI.

En su filmografía también figuran "Por tu culpa" (2010) y "Aire libre" (2014).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus