Feria del Libro del Zócalo reflexionará sobre sismo y defensa del periodismo

Actualizado
  • 09/10/2017 19:53
Creado
  • 09/10/2017 19:53
Serán 28 países participantes en alrededor de diez foros y 1,400 actividades artísticas, culturales y literarias

La XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, que se celebra del 12 al 22 de octubre, defenderá el papel de la cultura en la reconstrucción de la capital tras el terremoto y subrayará los peligros que enfrentan los periodistas en el país.
En esta feria se buscarán "reconocer las experiencias que ha vivido la ciudad a causa del sismo del pasado 19 de septiembre, bajo el lema Cultura Solidaria, este se vuelve un eje transversal que encauza la extensa programación", apuntó hoy el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín.
En la presentación de la FIL Zócalo 2017, Vázquez Martín anunció también que el joven escritor chileno Andrés Montero ganó el X Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por su obra Tony ninguno.
Andrés Montero, nacido en Santiago de Chile en 1990, es autor de los libros de cuentos La inútil perfección y otros cuentos sepiosos, Narrando nuestra memoria: cuentacuentos de Yungay y La Victoria.
La feria invita a los jóvenes que se volcaron con la emergencia del terremoto -que sumó 369 muertos, 228 de ellos en la capital- a acudir a este espacio y contar sus experiencia y valía solidaria.
Y como símbolo de la reconstrucción, los visitantes podrán participar en la creación de un tapiz colectivo hecho a partir de retazos y objetos de materiales textiles, creando así un nido que busca dar color y llenar de simbolismo el espacio.
Serán 28 países participantes en alrededor de diez foros y 1,400 actividades artísticas, culturales y literarias, entre charlas, conferencias, talleres, presentaciones de libros, homenajes, música y artes escénicas.
Bajo el lema #CulturaSolidaria, la feria, que se celebra en la plaza más grande de América Latina, contará con la presencia de 297 editoriales en exposición y 740 sellos editoriales.
Con el afán de difundir este mensaje de solidaridad y de cultura de paz, la feria dará voz a reconocidas figuras como al tunecino Ahmed Galai (Premio Nobel de la Paz 2015), Johan Galtung (Premio Nobel Alternativo) y el keniano Ngugi Wa Thiong'o.
También a la periodista siria refugiada en Turquía Zaina Erhaim, ganadora del premio Peter Mackler 2015 por Periodismo Valiente y Ético.
Este año en la feria también se debatirá sobre la libertad de expresión y su protección con el encuentro de periodistas #NoEstánSolos.
Con la colaboración de periodistas nacionales y extranjeros, la FIL del Zócalo buscará hacer visible en esta edición "la grave crisis de acoso y violencia que sufre el gremio en el país", destacó Vázquez Martín, apenas tres días después del asesinato de Édgar Daniel Esqueda Castro, el undécimo periodista en lo que va del año.
En el marco estrictamente literario, habrá una muestra de Letras Nórdicas del 12 al 15 de octubre y la propuesta artística "Transmedia Borders", que buscará reflexionar desde la poseía y el arte la problemática de las fronteras y la migración.
También presentarán sus novedades la española Sonia Hernández y los chilenos Alejandro Zambra y Diego Zúñiga.
Este año las letras chilenas son las invitadas de honor en la feria y el país suramericano mostrará su panorama editorial actual, además de una selección de espectáculos musicales, interdisciplinarios, cine y tres homenajes.
La agregada cultural de la embajada de Chile en México, Claudia Barattini, resaltó hoy el trabajo y la coordinación de los distintos organismos que participan en esta FIL Zócalo 2017.
Tuvo palabras para recordar el terremoto y aseguró que desde la cultura Chile espera ayudar en "la reconstrucción, no solo material, sino del alma, de esta ciudad".
"Es una nueva oportunidad de estrechar lazos entre Chile y México. Los lazos que importan, de las ideas, el debate y las metáforas", concluyó la agregada cultural, que calificó de "feliz coincidencia" la victoria de Montero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus