Presentan el libro Panamá cosmopolita: La Exposición de 1916

Actualizado
  • 12/10/2017 14:36
Creado
  • 12/10/2017 14:36
El libro estará disponible en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero a partir del mes de octubre

La Alcaldía del distrito de Panamá, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá presentaron el libro Panamá cosmopolita: La Exposición de 1916 y su legado en el edificio de la Gobernación.

El libro, que se centra en el viejo barrio de La Exposición en Calidonia, relata a través de distintas voces y perspectivas, uno de los episodios más importantes de los albores de nuestra vida republicana. Expone los enormes beneficios sociales, culturales y económicos que este barrio seguirá ofreciendo a sus residentes y visitantes como valioso legado para generaciones futuras.

Los textos de la obra ofrecen al lector motivos históricos, arquitectónicos, espaciales, simbólicos, culturales y humanos y están acompañados de fotografías, gráficas, mapas, dibujos, citas y recuadros enfocados en el pasado, presente y futuro de La Exposición. El libro ofrece un diseño sencillo y fluido, y a la vez llamativo e innovador.

Además, Panamá cosmopolita: La Exposición de 1916 y su legado, ahonda en la peculiar personalidad de este viejo y querido barrio, dando voz propia a algunos de sus actuales y antiguos residentes. Su ubicación es privilegiada: se sitúa en el corazón del corregimiento de Calidonia, entre el Casco Antiguo y el centro financiero, la bahía y el área del Canal. Posee edificios de gran valor patrimonial y un despliegue urbanístico.

Trazar la historia del barrio de La Exposición; analizar el ideario modernista que impulsó esta gran expansión urbana y sus implicaciones políticas y socioculturales, y exponer el ambicioso plan estratégico que revitalizará el sector en beneficio de presentes y futuras generaciones, son algunos de los objetivos de esta obra.

Sobre la obra, Adrienne Samos, editora del libro, explica: “Panamá, que pronto alcanzará el medio milenio de existencia, surge como una ciudad global mucho antes de la globalización debido a su singularidad geográfica. Puerta a todos los mundos, eje del comercio y el tránsito, esta ciudad conjuga múltiples dinámicas y contrastes que le han forjado un carácter excepcional y complejo. A un siglo de haberse creado, sobran razones para afirmar que La Exposición sigue siendo el rostro cosmopolita más exitoso de esta ciudad global.”

La publicación estuvo a cargo de reconocidos arquitectos e historiadores, entre ellos Michael Lee Conniff, Andrea Carolina Miranda Pestana, Álvaro Uribe, Alberto Gualde, Reinier Rodríguez, Iraida Icaza, Félix J. Chirú Barrios y Narciso Garay.

Panamá cosmopolita: La Exposición de 1916 y su legado, la segunda obra de la colección Biblioteca 500, se presenta en formato digital e impreso en el marco de la conmemoración de los 500 años de fundación de la ciudad el 15 de agosto de 2019.

El libro estará disponible en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero a partir del mes de octubre, así como en las 44 bibliotecas públicas del país administradas por la Fundación Biblioteca Nacional. De igual forma se distribuirán en las 24 bibliotecas municipales del distrito de Panamá. Para quienes deseen adquirir el libro, estará a la venta a precio especial la noche del lanzamiento y posteriormente en El Hombre de la Mancha y principales librerías del país. Los fondos procedentes de la venta del libro se destinarán a los programas educativos del Museo de la Ciudad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus