Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Cultura

Mici anuncia a los ganadores del Concurso Fondo Cine 2017

Se seleccionó 12 proyectos ganadores de un total de 72 que particparon  en esta edición. Entre los 12 proyectos se distribuyeron $2.2 millones

Mici anuncia a los ganadores del Concurso Fondo Cine 2017 
Los doce ganadores del Concurso Fondo Cine 2017.

Unos doce proyectos resultaron ganadores del Concurso Fondo Cine 2017, que en esta edición contó con la postulación de 72, informó la directora de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias, Essie Mastellari.

En la categoría apoyo a la producción de largometrajes de ficción o animación, los mejores puntajes los obtuvieron los proyectos: Diablo Rojo (de Sol Moreno), Plaza Catedral (de Abner Benaim) y Panamá Al Brown (de Ricardo Aguilar), cada uno de estos proyectos recibirá un aporte de $600 mil.

En la modalidad apoyo a la producción de documentales, los proyectos que resultaron ganadores fueron: Panquiaco (de Ana Elena Tejera), Volar a Ciegas (de Ana Endara) y Tito y Margot (de Mercedes Arias). Cada uno recibirá un aporte de $100 mil.

La categoría apoyo a proyectos para desarrollo de guion, en el que cada ganador se hace a acreedor a un aporte de 15 mil balboas, alcanzaron los mejores puntajes los proyectos: Héctor (de Joaquín Horna S.), Rokombey (de Edgar Soberón) y Tumbadores (de María Isabel Burnes).

En la modalidad de postproducción, los tres proyectos que recibirán en apoyo $25 mil cada uno, son: Días de Luz (de Enrique Pérez Him), El Brujo (de Félix Guardia) y Tierra Adentro (de María Cecilia Arias).

El viceministro de Comercio Interior e Industrias encargado, Eduardo Palacios, expresó su satisfacción por el concurso, destacandó que "es una muestra concreta del firme compromiso del Gobierno Nacional, a través del MICI, en impulsar la industria creativa, o industria naranja como también se le conoce".

"Apoyando el talento de los cineastas panameños, contribuimos en distintos niveles comerciales y económicos, que van desde el consumo de bienes y servicios, la generación de empleos, e incluso con inversión extranjera directa”, afirmó el viceministro Palacios.

El jurado internacional estuvo integrado por siete destacados profesionales del cine iberoamericano, entre ellas Marta Figueres, quien destacó la riqueza narrativa,  la diversidad de los proyectos evaluados y la participación de proyectos liderados por mujeres.

“Hemos visto muchas maneras diferentes de retratar un país.  Ha sido una imagen diversa, desde su pasado, su historia reciente, su cultura. Historias muy imaginativas, muy variadas y con un contenido con mucho potencial, que ha hecho verdaderamente difícil y reñida la elección de los tres mejores trabajos en cada categoría”, afirmó la productora.

Además de Fugueres, también actuaron como jurados del concurso, el productor, director, guionista y productor ejecutivo, Augusto Matte (Chile); el director General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMICINE), Jorge Sánchez Sossa (México); la directora de programación, directora ejecutiva y responsable de relaciones internacionales en el Festival do Rio y miembro del Grupo Estação (Estación), Ilda Santiago (Brasil); el director artístico del Festival Internacional de Cine de Cali, Luis Ospina (Colombia); el guionista, productor y director de cine, Juan Vicente Córdoba (España);  y la productora ejecutiva  Elena Manrique Pascual (España).