‘Vía Argentina Culturosa', un centro cultural al aire libre

Actualizado
  • 24/10/2017 02:00
Creado
  • 24/10/2017 02:00
En ese espíritu nace el proyecto ‘Vía Argentina Culturosa', como producto del proceso de ‘Bella Vista Innova' que ocurrió durante el 2015

Muchos saben que hace ya tres años me bajé del auto particular, comencé a caminar a usar transporte público y andar en bicicleta. La razón por la cual hice esto al principio, era para ver si en efecto la cosa era tan difícil como todo el mundo me decía.

Yo siempre he sido activista de la movilidad sostenible y he preferido cualquier opción al auto particular, pero en las conversaciones cuando exponía el tema, siempre me callaban con el argumento de ‘...pero usted qué sabe, si anda en carro particular'. Así que como la mayoría de nuestros ciudadanos (más del 80% según leí en alguna estadística) me convertí en ‘peatón'.

Desde este ángulo, la ciudad no es tan agresiva ni estresante, hay que planear los recorridos del día y llevar las cosas que se necesitan en una maleta, igual siempre lo he hecho así. La ciudad deja de ser un escenario cambiante en la ventana del auto y se convierte en una colección de espacios para habitar, parques, tiendas, aceras, esquinas. En fin, el espacio vital se amplía y uno comienza a ser ciudadano de toda la ciudad, no solo de un pedazo.

En ese espíritu nace el proyecto ‘Vía Argentina Culturosa', como producto del proceso de ‘Bella Vista Innova' que ocurrió durante el 2015 y fue el primer ejercicio de innovación social abierta en la ciudad ( http://bellavistainnova.kernelcmt.org ) Allí se escuchó y mapeó problemas e iniciativas de los habitantes del corregimiento, quienes crearon una batería de pilotos para trabajar procesos de todo tipo, desde apropiación del espacio público hasta procesos de ‘smart cities' basadas en software abierto.

Como evolución de este proyecto y con el apoyo de la Junta Comunal de Bella Vista nace ‘Vía Argentina Culturosa', con la idea de re-imaginar los espacios de la ciudad, aprovechando que están ‘cambiando de piel' y dotarlos de nuevos significados y nuevos contenidos.

La vía Argentina siempre ha sido un espacio marcado por la cultura y las ideas que fluyen, en sus cafés y restaurantes se han reunido los creadores de la ciudad desde siempre, para gestar miles de proyectos que le han dado valor a la ciudad y al país completo. Así las cosas, se planteó el repensar el espacio como un el primer ‘centro cultural y creativo al aire libre' de la ciudad, dotarlo de programación y articular a todos, desde los innovadores, pasando por los empresarios que allí trabajan, hasta los emprendedores y artistas. LA idea es crear un espacio piloto de la ‘economía naranja' en la ciudad.

La información del proyecto se puede seguir en viaargentinaculturosa.com , participar de éste y sumar ideas y voluntades.

Yo por lo pronto me siento feliz de apoyar este proceso, ayudar a gestoras como Lyann Leguisamo o Karen Cheong, quienes desde hace rato impulsan una nueva visión de ciudadano, el ‘prosumidor cultural', el que no sufre la ciudad, si no que la habita y la hace suya.

Bienvenida la ‘Vía Argentina Culturosa', desde ya me cuento como uno de sus asiduos visitantes.

COLUMNISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus